Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

POLITICÓN: MÁS UNIDOS

Politicón
/ 13 junio 2022

I. MÁS UNIDOS

Haciendo honor al origen político de la mayor parte de ellos, la plana mayor de Morena dio ayer una muestra de disciplina en la capital del Estado de México, dejándose ver juntos y sonrientes, así como centrando el discurso de todos en la necesidad de permanecer unidos. El mitin -¡perdón!, la “asamblea informativa”- fue encabezado por las que bien puede afirmarse, son las “corcholatas finalistas” del Presidente: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

II. ¿MÁS UNIDOS?

Pero, a pesar de que ayer se trataba de dar muestras de “unidad”, la notoria ausencia en el templete del líder senatorial Ricardo Monreal dejó claro que hay fisuras internas. La gran incógnita es ¿por qué no estuvo? ¿No lo invitaron o consideró más importante participar en la colocación de una ofrenda floral en honor al bardo Ramón López Velarde, en la rotonda de las personas ilustres en la capital del país?

III. VEREMOS

Entre los muchos cuestionamientos que el Secretario de Gobernación recibió ayer en Toluca estuvo el de cómo va a responder el Gobierno Federal ante el anuncio de la coalición de Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano de que no van a dejar pasar ninguna propuesta para reformar la Constitución, de aquí a que se termine el gobierno del presidente López Obrador. Con el laconismo -acompañado de la infaltable sonrisa socarrona- que debe caracterizar a quien tienen la responsabilidad de conducir los asuntos internos del país, el tabasqueño solamente respondió: “ya veremos”.

IV. TAMBIÉN ACÁ

A propósito de lo ocurrido ayer en la capital del Estado de México, anote usted que también acá tendremos frecuentes “asambleas informativas” de las huestes encabezadas por Mario Delgado. Sobre todo luego de que ayer, el dirigente de Morena adelantara que para antes del 20 de julio ya tendrán definido a su candidato. Y sí, como en Toluca, se comenta que en tierras coahuilenses la prioridad será el cierre de filas y el trabajo para evitar que ocurra cualquier fractura una vez que se formalice la decisión de quién abanderará al partido guinda en la carrera por la gubernatura. Veremos.

V. CRISIS PREVISIBLE I

La crisis del agua en la región norte del país está poniendo al descubierto los problemas de fondo que se viven en poblaciones donde el gobierno municipal no se ha profesionalizado ni siquiera al grado más elemental. Un ejemplo de esto es el municipio de Arteaga, hoy gobernado por Ramiro Durán, el tercero de una “dinastía” que ha secuestrado el poder público en perjuicio de la ciudadanía. El caso de desabasto de agua, que se hizo visible, sobre todo, en el fraccionamiento Privanzas del Campestre, es solo un ejemplo de los diversos problemas que seguirán haciendo crisis.

VI. CRISIS PREVISIBLE II

Lo de la “acumulación de sarro en las tuberías”, que se ofreció como explicación, aunque sea cierto, comentan especialistas, revela el abandono de las responsabilidades más elementales, pues dejaron que el problema creciera por una década. ¿A qué se dedica entonces el equipo que encabeza Durán? ¿Cuáles son sus prioridades? Por lo menos a ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía y ordenar el crecimiento urbano, está claro que no.

VII. REACCIÓN I

La Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, reaccionó rápido ayer para atender a los primeros contingentes de la caravana de migrantes que ya pisaron territorio coahuilense. Se trata de las personas que obtuvieron permisos de internación y tránsito por parte del Instituto Nacional de Migración y que, gracias a dichos documentos, aceleraron su marcha rumbo a la frontera. El personal de salud se apersonó ayer en la Central de Autobuses para ofrecerles consulta médica, aplicarles vacunas anti Covid y hacerles entrega de implementos de higiene y protección.

VIII. REACCIÓN II

A propósito del arribo de la caravana migrante a Coahuila, para cuando usted lea estas líneas, cientos de sus integrantes ya estarán en la línea fronteriza con Eagle Pass y Del Rio, ciudades texanas colindantes con Piedras Negras y Acuña. Y eso implica que en cualquier momento podríamos atestiguar una reacción por parte del gobierno de Greg Abbott quien no suele desaprovechar este tipo de sucesos. Habrá que estar atentos.

IX. LA RIEGAN

“La regaste” se va a convertir, según se ve, en una de las frases más socorridas para atacar enemigos políticos en La Laguna. Y es que a estas dos primeras palabras nada más hay que agregarle el nombre -o apellido- del político a quien se pretende golpear... ¡y listo! Y decimos que va a ser socorrida, porque el problema del agua no se resolverá pronto y es el que ha dado pie a las dos ocasiones en que se ha usado el término con fines políticos: contra Jorge Zermeño hace cosa de cuatro años y ahora contra Román Cepeda. Aunque, dicen los mal pensados, el agua en realidad es lo que menos les importa en esta “campaña”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio