Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Politicón: Mochos

Politicón
/ 18 octubre 2021

I. MOCHOS

En la Secretaría del Bienestar que dirige Reyes Flores llueven las quejas ante los recurrentes certificados de vacunación “mochos” que expide la página cvcovid.salud.gob.mx. Resulta que a la hora de solicitar el documento, cuya demanda aumentó con el anuncio de la apertura de la frontera con EU, en efecto, el sistema lo arroja sin problemas, peeeero, y he ahí el detalle, muchos registran una sola dosis, que para efectos de viajar “al otro lado” es técnicamente lo mismo que no haberse aplicado ninguna. Para colmo, ya se imaginará, la aclaración es un viacrucis.

II. ESTABILIDAD

Poco más de una semana cumplió internado Higinio González, secretario de Educación de Coahuila, luego de infectarse con el virus SARS CoV-2, causante del COVID-19. La salud del funcionario estatal se sigue reportando anoche como estable, hasta con signos de mejoría, pues este fin de semana estuvo incluso al pendiente de asuntos relacionados con su oficina. Sin embargo, los médicos que lo atienden no han dado a conocer cuánto tiempo más podría estar hospitalizado.

III. INVESTIGACIÓN

Que en la sección 38, los profes de a pie pronto tendrán noticias de la investigación iniciada en junio contra la profesora Isela Luévano, quien se decía jefa de la cartera de Secundarias -y ponemos ‘decía’ porque fue separada de ese cargo-. La cuestión fue que a Luévano se le ha señalado por la presunta venta de más de 80 plazas de preescolar y primaria, durante la anterior gestión de Rubén Delgadillo, así como por la supuesta asignación de puestos de secundaria a sus amigos y familiares. En todo esto también se incluyen plazas laborales administrativas y de apoyo. Veremos.

IV. RECREACIÓN

Y de los profes de la 38 escribiendo, el que estuvo ayer en el Festival Cervantino fue Gustavo García, uno de los líderes de Coalición de Trabajadores de la Educación en Coahuila. García participó como director de la obra teatral “Cayendo con Victoriano”, comedia de humor negro relativa al gobierno huertista. García asegura que en la trama de esa puesta en escena se recrea mucho de la situación que están viviendo él y sus compañeros jubilados con el tema de la seguridad social. ¿Será?

V. CERCANÍA

En aparente calma se mantienen los trabajos partidistas en Coahuila y el Estado de México con miras a las definiciones para el 2023. Al respecto, apunte que en el Edomex la diputada federal Ana Lilia Herrera está acomodándose para ser la candidata a gobernadora, lo que repercutiría en tierras coahuilenses. En su reelección, Herrera fue diputada federal más votada en esa entidad. A nivel local, la legisladora tiene cercanía con Osvaldo Aguilar, actual director de la DIPETRE en la sección 38, quien estuvo en su equipo de trabajo en el año 2013 en el CEN priísta.

VI. IZQUIERDOSOS

Evaristo Lenin Pérez Rivera presumió ayer un encuentro de la izquierda de Coahuila en el que, asegura, se siguieron preparando para la alternancia que jura va a concretarse en 2023. En la encerrona se vio al senador Armando Guadiana y a otros personajes como Juan Pablo Rodríguez, Virgilio Maltos y otros más que buscan resurgir en la política comarcana. Lo cierto, es que los izquierdosos siguen divididos, sin ninguna convergencia y con grupo jalando para su lado.

VII. DEDUCIBILIDAD I

Mucho sabor coahuilense tendrá la oposición que el grupo parlamentario del PRI en San Lázaro ofrecerá a la propuesta de reformar al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que pretende, según los parlamentarios tricolores, la insana intención de Morena de eliminar la deducibilidad tributaria de las donaciones en favor de las asociaciones de la sociedad civil. Mucho tendrá que hacer Jericó Abramo, quien es el secretario de la Comisión de Hacienda, que hoy inicia la discusión sobre este tema y que trae con los pelos de punta a dichas agrupaciones.

VIII. DEDUCIBILIDAD II

Según el diputado Jaime Bueno, en Coahuila, con dicha reforma, se podría afectar concretamente a casi 300 organismos de la sociedad civil que son donatarios autorizadas. Ahora, habrá que ver las opiniones de instituciones como la Cruz Roja, el CRIT, el Banco de Alimentos, el Centro de Integración Juvenil, entre muchas otras que atienden temas relacionados con adicciones, adultos mayores, asistencia social, discapacidades, migrantes, niñez y educación, entre muchas otras.

IX. VACUNACIÓN

Por fin, hoy en Saltillo y Torreón arrancan la vacunación para aplicación de la vacuna antiCOVID-19 en menores de 12 a 17 años con comorbilidades. Anote que la Secretaría de Salud, del cirujano Roberto Bernal, ya tiene listos los Hospitales Generales de Saltillo y Torreón y el del Niño -en la Capital del Estado- para coordinarse en el inicio de estas jornadas que en total pretenden inocular en la entidad a 4 mil 115 pacientes de esas edades con alguna enfermedad crónica. Son mil 324 personas en La Laguna, y mil 677 en la Región Sureste, para empezar.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie