Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

POLITICÓN: MODELO DURANGO

Politicón
/ 11 junio 2022

I. ‘MODELO DURANGO’ I

Definitivamente el “Modelo Durango”, que tan buenos resultados le dio a la Coalición “Va X México”, será la fórmula a utilizar en Coahuila por el PAN, PRI y PRD. La fórmula implica, en la pista de la elección de gobernador, realizar primero la selección interna de cada partido y luego una especie de “elección primaria”, abierta a la sociedad, para elegir a quien esté mejor posicionado. Todas las encuestas conocidas anticipan el resultado final, pues ninguno de los pretensos panistas -y ni se diga de los perredistas- cuentan con el posicionamiento del priista Manolo Jiménez.

II. ‘MODELO DURANGO’ II

La segunda parte -esa sí compleja- del proceso aliancista consistirá en negociar las candidaturas al Congreso. ¿Cuántas fórmulas para panistas?, ¿le cederán alguna a los perredistas? No es un asunto menor porque de los resultados de esta pista dependen las prerrogativas que recibirán durante los próximos tres años y si algo buscan los panistas que encabeza Elisa Maldonado es no empequeñecerse de forma peligrosa para lograr su supervivencia.

III. REPLICAR

Y del 2023 hablando, anote usted que en el otro lado de la mesa, el de Morena, también parecen dispuestos a replicar la “fórmula Durango”... pero en la parte que condujo a la derrota a Marina Vitela: despreciar a los candidatos mejor posicionados en las encuestas, abrir la puerta de forma indiscriminada a cuanto tránsfuga quiera irse con ellos, ningunear a los liderazgos de viejo cuño -porque lo importante es contar con el visto bueno del “dedo” presidencial- y privilegiar el cuatismo y el compadrazgo a la hora de conformar el cuerpo de generales con los cuales irán a la guerra.

IV. WAR CHATS

Y por si algo hiciera falta, dicen quienes forman parte de los chats morenistas en Coahuila, los simpatizantes de Ricardo Mejía, Luis Fernando Salazar y Reyes Flores no dan ni piden cuartel a la hora de lanzarse, no dardos sino auténticas bombas atómicas, que solo dejan clara una cosa: el gran problema del morenismo, de cara a los comicios del año próximo, será encontrar la fórmula que les permita llegar vivos a la elección.

V. QUINIELAS I

Una de las quinielas más interesantes que pueden armarse rumbo a la elección del año próximo es la de cuántos nombres habrá finalmente en la boleta, además de los candidatos del PRI y Morena -y sus respectivos aliados. El de Lenin Pérez es una posibilidad, pues con todo y el intenso activismo que el udecista ha venido desplegando a favor de Morena, quienes conocen los detalles finos de su relación con los de guinda, aseguran que si los udecistas no quieren perder su registro lo mejor que pueden hacer es lo que está de moda para los partidos de color naranja: ir solos a las elecciones.

VI. QUINIELAS II

Sin embargo, aunque no hay duda que Morena va a ser el partido que dispute al PRI la titularidad del Ejecutivo Estatal el año próximo, no menos cierto es que los votos de UDC pueden ser la diferencia si los comandados por Diego del Bosque terminan, como ya anticipan algunas encuestas, en un “final de fotografía” la jornada electoral del próximo 4 de junio. ¿Tendrán los morenistas el pragmatismo de entenderlo? Habrá que ver.

VII. ADOPCIONES

¿Y qué hay de Movimiento Ciudadano? En el feudo de Alfonso Danao, como no terminen adoptando a Jericó Abramo -si al final decide irse del PRI, porque hay quienes ya apuestan a que su aventura terminará como la del lagunero Mario Cepeda-, todo hace suponer que repetirán la historia del domingo anterior, jornada en la cual, salvo Quintana Roo, donde la candidatura del relevista José Luis Pech les dio para obtener el 13 por ciento de los votos, tuvieron un papel más bien simbólico en los otros cinco estados donde hubo elecciones. En una de esas, se dice, MC hasta podría aliarse con el PRI a nivel local. Suena poco probable, pero podría ser.

VIII. SE ACABÓ

Una decisión tomada ayer en la Ciudad de México, que será lamentada por no pocas personas en Coahuila, es la decisión del juez federal Jonathan Bass de ponerle fin a las corridas de toros en la Plaza México, el mayor coso del mundo entero. Y si alguien debe lamentar esa decisión es el senador morenista Armando Guadiana a quien, todo indica, ya solo le quedará ir al extranjero para atestiguar su espectáculo favorito.

IX. AGUA TRATADA

Ahora que las altas temperaturas han desatado una generalizada crisis de disponibilidad de agua, algunas voces están urgiendo a que se retome el proyecto de la famosa -como olvidada- “Línea Morada”, mediante el cual se busca vender agua tratada a la industria de la Región Sureste. Hace ya un año que Antonio Nerio, mandamás en la Comisión Estatal del Agua, anunció la conclusión de la obra y dijo que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 era lo único que impedía concretar los acuerdos con las empresas que sustituirán el agua limpia que hoy usan para sus procesos, por la que sale de la planta tratadora de Saltillo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio