Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Politicón: Poco interés ciudadano en el Sistema Estatal Anticorrupción

Politicón
/ 5 agosto 2020

I. CERO

El rebaño legislativo que pastorea Emilio de Hoyos anda en búsqueda de ciudadanos para integrar la comisión de selección de los consejeros ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción. La convocatoria fue hecha a los organismos de la sociedad civil y a las instituciones de educación superior y de investigación para que propongan perfiles. El plazo para las propuestas termina mañana 6 a las 6 de la tarde y hasta ayer las organizaciones habían propuesto a ¡cero personas! Como suele suceder, todo será “al cuarto para las 12”, a menos que no haya un real interés.

II. MULTOTA

Se supo que la boda que el sábado intentó ser desalojada por elementos de Protección Civil Municipal en un fraccionamiento denominada Privada Las Palmas, ubicado en el bulevar José Narro Robles, era la de un directivo de la Cruz Roja de Saltillo, quien por el chistecito fue sancionado con una multa que podría llegar a los 50 mil pesos. Ya veremos si se pone el ejemplo y se hace efectiva esta sanción. A la fecha, según datos de la dependencia, van más de 400 quejas por “fiesteros”.

III. EN SU LUGAR

El tiempo y el coronavirus ponen a cada quien en su lugar. No hace mucho, Andrés Manuel López Obrador, con bombo y platillo, desdeñó los tiempos oficiales que estaban obligados a otorgar los concesionarios de radio y televisión. El Presidente dijo que México no necesitaba de esos minutos en los medios electrónicos, pero hoy, con la pandemia, el regreso a clases se hará por medio de la TV y se pagarán millones de pesos que bien pudieron no pagarse, o pagarse mucho menos, de estar vigentes los mentados tiempos oficiales. Apunte de austeridad.

IV. AMPARO

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil admitió un recurso de queja al partido Unidos y revivió el amparo contra la decisión del Congreso del Estado de nombrar a Bernardo González como magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en febrero pasado. El recurso, que sostiene que el ex dirigente estatal del PAN no reúne los requisitos para ser magistrado, había sido desestimado por la instancia jurisdiccional. A ver que resulta con esta impugnación.

V. ASESORÍA

Sin querer queriendo, el obispo Raúl Vera confirmó que “asesoró” a los estudiantes del Movimiento Estudiantil Coahuilense, lo que explica la comentada presencia de gente de la Diócesis de Saltillo entre los estudiantes que estaban al pendiente de la sesión del Consejo Universitario, el lunes pasado. Vera señaló que antes de la reunión del órgano universitario platicó con representantes del movimiento, a quienes apoyó y animó a seguir adelante en su lucha por una causa que considera justa. Eso en la misa de ayer del novenario del Santo Cristo, que hoy termina.

VI. RELEVO

Y de la Diócesis local hablando, ayer trascendió la noticia de la llegada a Saltillo de Alfonso Miranda, actual Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey, quien vendría a sustituir a Vera. Funcionarios diocesanos locales no desmintieron ni confirmaron la especie, pero lo que sí señalaron es que “Miranda sería un regalo del Santo Cristo para la Diócesis de Saltillo”. Sin embargo, fuentes del Episcopado Mexicano y de la Arquidiócesis de Monterrey negaron la designación de Miranda. Ahí la dejamos.

VII. BUZÓN

El Poder Judicial, de Miguel Mery, sigue avanzado tal como se tiene planeado en la implementación del Buzón Electrónico. Sucede que en los distritos judiciales de Saltillo y Torreón ya se han registrado casi 500 usuarios para acceder a esta herramienta tecnológica. Esto es algo así como la semillita para “germinar” la realización al 100 por ciento de los juicios en línea en el Estado. Para antes de que finalice agosto se pretende que el Buzón esté disponible en todos los juzgados de la entidad. Por lo pronto van 63 demandas interpuestas por esta vía.

VIII. IMPOSIBLE

Para el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, si fue imposible cumplir la solicitud estudiantil de reducir en un 50 por ciento el cobro de las cuotas de inscripción, menos la del 80 por ciento. Y es que además de las aportaciones federales y estatales, las cuotas también son una fuente importante de ingresos, nomás con decirle que en pesos, representan entre 170 y 190 millones. Por cierto, el próximo 17 de agosto es el regreso a clases de manera virtual en esta universidad.

IX. RUIDO

Luego de todo lo que se ha señalado sobre la situación de los profes de la sección 5 en Saltillo, al que no le pareció nada tanto ventaneo que se generó fue a Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE. El coahuilense llamó a cuentas a la delegada especial Sonia Rincón, a quien le pidió que aplacara las cosas, porque se estaba generando bastante “ruido” en la base sindical y que hasta la CDMX había llegado. Mientras, la chiapaneca sigue haciendo cuentas, pues su real interés es que para este 15 de agosto el ahorro le llegue completo a todos los profes de a pie.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio