Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

POLITICÓN: REACTIVACIÓN

Politicón
/ 17 junio 2022

I. REACTIVACIÓN

¿Por qué se activaron nuevamente los pretensos locales de Morena luego del mitin (¡perdón!, de la “asamblea informativa”) del domingo pasado en Toluca? Nos explican, quienes sí le entienden a la mecánica interna morenista, que la razón es simple: la designación de quien será, a nivel local, “responsable de organizar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, se dará mediante una “competencia interna”. Ya explicado así, se entiende que Luis Fernando Salazar, Reyes Flores Hurtado, Armando Guadiana y hasta José Ángel Pérez se hayan entusiasmado nuevamente.

II. TODO POR ENCUESTA

¿Y cómo será la competencia? De acuerdo con las reglas que deberá revelar en breve la dirigencia encabezada por Mario Delgado, quienes pretendan la candidatura (¡perdón!, la encomienda) tendrán que inscribirse, luego podrán para hacer campaña durante un mes y al final... ¡todo se decidirá mediante una encuesta! Por lo pronto, si las cuentas no fallas, el miércoles de la próxima semana tendría que conocerse la convocatoria.

III. ESCARCEOS

En el lado opuesto de la cancha, el de la coalición “Va X México”, al menos a nivel local parece que a las huestes de Rigo Fuentes y Elisa Maldonado no les corre ninguna prisa por sentarse a platicar los detalles de la coalición que integrarán de cara a la elección del año próximo. Voces cercanas a ese escenario señalan que, como la relación ha sido largamente ríspida no se puede, de buenas a primeras, exhibir en público muestras de amor. Por ello, señalan, en este momento se encuentran en la etapa de “escarceos”, indispensable para que se pase a la del romance.

IV. HABRÁ MATRIMONIO

No se duda, aseguran, que al final el asunto terminará en matrimonio, pero para que eso ocurra es necesario “avanzar despacio”, sobre todo para que las voces más reacias -en el lado del PAN- asimilen la decisión que ya se tomó a nivel nacional entre Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano. Y hacerlo así, reiteran, es indispensable para que el asunto no vaya a degenerar en un señalamiento de acoso...

V. PROSPECTOS I

Respecto del “gallo” que el PAN tendría en el Estado de México, y de quien le comentamos ayer en este espacio, voces con peso dentro del PAN Coahuila señalan que, en efecto, el actual coordinador de la bancada albiazul en el Congreso mexiquense, Enrique Vargas, “no pinta mal en las encuestas”, pero que también están conscientes de que “no les alcanza” para desplazar a nivel local a Manolo Jiménez, quien se encuentra por encima de cualquiera de los prospectos que el albiazul pueda presentar a nivel local en cualquier ejercicio de medición de fuerzas.

VI. PROSPECTOS II

Parece claro entonces que en la integración de la coalición en Coahuila y el Estado de México, el panismo ha aceptado ya que será el PRI, de Alito Moreno, el que lleve mano en la designación de candidatos a la gubernatura, por lo que el espacio de negociación se restringirá exclusivamente, al menos en Coahuila, a posiciones en el Congreso y el gabinete estatal... esto último, siempre y cuando se alcen con la victoria, desde luego.

VII. AGENDA SATURADA

Ayer arrancó, en la vecina ciudad de Monterrey, el encuentro de la Asociación de Ciudades Capitales de México, reunión que ha sido convocada, sobre todo, para discutir asuntos presupuestales y políticas de sostenibilidad. Y aunque en la agenda del evento no se encuentra el tema del agua, el que ya tenía agenda repleta desde ayer es el saltillense Chema Fraustro porque, sobre todo, sus colegas de Nuevo León quieren hablar con él sobre cómo puede ayudarles a resolver la crisis que les agobia en materia de suministro del vital líquido a los hogares de la zona metropolitana.

VIII. TINACOS

Y de la crisis de agua que viven nuestros vecinos hablando, se comenta que al mandatario a quien últimamente le llueven los recordatorios maternales, Samuel García, pronto podrían reclamarle también la escasez de tinacos y cisternas, así como el altísimo precio que alcanzan los servicios de instalación de tales aditamentos y que, de acuerdo con testimonios que llegan desde la Sultana del Norte, se ubican por encima de los 20 mil pesos.

IX. VEHÍCULO OFICIAL

Fuentes bien enteradas de lo que ocurre al interior del ICAI nos corrigen respecto de la situación del comisionado José Manuel Jiménez: que no anda a pie, porque sí tiene actualmente asignado un vehículo oficial de la institución. Pero que es un auto “utilitario” y, en ese sentido, el lagunero siente que la unidad “no está a la altura de su investidura” y por eso es que insiste tanto en que le entreguen el vehículo que se adquirió para asignársele a quien ocupará -eventualmente- la silla que sigue vacante en la institución desde hace más de dos años. Ya con ese dato, sin duda, todo queda clarísimo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio