Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

POLITICÓN: SISTEMA

Politicón
/ 19 enero 2021

I. SISTEMA

Sobre la elección de rector en la UAdeC, que como se ha señalado será la primera que se desahogará de manera virtual, las huestes de Salvador Hernández Vélez están bastante ocupadas y preocupadas, revisando todos los detalles para que no se les vaya a caer el sistema a la mera hora. En esta era de la pandemia, la Máxima Casa de Estudios ha realizado ya 160 elecciones en línea, para elegir desde presidentes de sociedades de alumnos y consejeros, hasta directores y coordinadores, por lo que hay experiencia y, por lo tanto, confianza en que no habrá fallas.

II. A PRUEBA

Y es que más o menos serán 38 mil 500 alumnos y 3 mil 200 docentes los que el jueves 11 de febrero -fecha aún sujeta a aprobación por el Consejo Universitario- están habilitados para votar, por lo que las redes informáticas universitarias serán puestas a prueba. Por lo pronto, Hernández Vélez rendirá mañana en el Campus Arteaga, ante el Consejo Universitario, su Tercer Informe. Al concluir la actividad, se emitirá la convocatoria para elegir al rector para el período 2021-2024.

III. SIN TREGUA

Además de la Diócesis de Piedras Negras, donde 7 sacerdotes se han contagiado en 9 días de COVID-19, -dos han fallecido-, en la Diócesis de Saltillo, los contagios, no sólo de curas, sino de religiosas y administrativos de los templos, ha obligado a cerrar iglesias. Seguramente, ante esto, y el encendido del semáforo epidemiológico en rojo, el Obispo Emérito Raúl Vera no tardará en suspender las misas presenciales. A nivel nacional, el virus no da tregua. Ayer, la Arquidiócesis Primada de México anunció el deceso del obispo auxiliar, monseñor Francisco Daniel Rivera.

IV. PROFESORES

Y si el SARS CoV-2 no ha dado tregua a la Iglesia, menos a los profes coahuilenses. Y es que anote que tan sólo entre los sindicalizados a la sección 38 del SNTE, el COVID-19 ha causado el deceso de más de 150 profesionales del gis. A la profesora Norma Escobedo, directora del Seguro del Maestro, se le ha desbordado el trabajo tan sólo para el pago a los deudos de los fallecidos. Bastante complicada está la situación en el gremio del profe Xicoténcatl de la Cruz a causa de la pandemia.

V. AMPAROS

Aunque tres médicos han perdido juicios de amparo que buscaban para no ser obligados a atender pacientes COVID, -y que ya fueron despedidos-, el área jurídica de la representación en Coahuila del ISSSTE, que comanda el doctor Álvaro Obregón, enfrenta al menos 15 casos más, igualmente de personal que busca ampararse y no trabajar en las áreas donde se atienden a personas infectadas, ante el temor de contagiarse. Adicionalmente, otros tantos siguen solicitando licencias para ausentarse sin goce de sueldo, y otros más, piden se les adelanten las vacaciones.

VI. IMPUGNACIÓN

El ciudadano Samuel Acevedo Presas, ex candidato plurinominal del PRD a diputado doméstico en el pasado proceso electoral, puso a trabajar al Tribunalito de Sergio Díaz, que hoy sesiona para resolver sobre una impugnación que interpuso ante la negativa del IEC de admitirle su registro como aspirante a una candidatura independiente, en este caso, para la alcaldía de Ramos Arizpe, pues argumenta que sí cumplió con los requisitos que le solicitó la autoridad administrativa.

VII. INFORME

La senadora Verónica Martínez rindió ayer su Segundo Informe de Resultados de manera virtual, pero con parte de su intervención en vivo. De manera muy ejecutiva, la legisladora presentó los resultados en este segundo año en la Cámara Alta, en la que en forma general presentó 13 iniciativas de reforma a diversas leyes y 42 puntos de acuerdo. Verónica se comprometió a seguir siendo la voz de todos los sectores de la sociedad en el Senado de la República. Durante la transmisión, la legisladora entregó un ejemplar impreso de su informe a Rigo Fuentes, líder estatal del PRI.

VIII. UNIDAD

Una vez que se dieron los registros de los aspirantes a las alcaldías por el PRI, llama la atención que en ninguna región del estado hay visos de fractura.  Por el contrario, en cada municipio se percibe un clima de unidad, incluso en donde habrá elección interna. Dicen los que saben que la razón es una: sólo existe un grupo político en el tricolor y es el de Miguel Riquelme. Todos jalan para el mismo lado. Por tanto, es cuestión de días para definir las 38 candidaturas de la coalición PRI-PRD.

IX. IMPULSO

Fuerte fue el impulso coahuilense en la exigencia que hicieron a AMLO más de 300 ONG´s de derechos humanos, colectivos de víctimas y familiares de personas desaparecidas para la remoción del Fiscal General de la República Alejandro Gertz. Casi 20 agrupaciones de Coahuila apoyaron la solicitud: Consejo Cívico de Instituciones, Casa del Migrante, Centro Fray Juan Larios, Fuundec, Vida Laguna, Observatorio Laguna, por mencionar algunos, respaldaron la destitución de Gertz, tras la exoneración que la FGR hizo del General Salvador Cienfuegos.

comentarios y sugerencias: politicon@vanguardia.com.mx

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie