POLTICÓN: DECIDEN DIRIGENTE

Politicón
/ 5 diciembre 2021

I. DECIDEN DIRIGENTE

Los panistas van a decidir hoy si Elisa Maldonado y Gerardo Aguado se quedan definitivamente al frente del Comité Directivo Estatal del PAN, sin que haya elección de por medio. El Consejo y el Comité formado para renovar la dirigencia, el cual encabeza Ernesto Saro, ha convocado para el mediodía a lo más selecto de los azules, para que den su aprobación de que Maldonado y Aguado se queden al frente del CDE, sin que exista elección, porque son los únicos registrados. Dicen que será un simple protocolo, porque Elisa está destinada a sustituir a Chuy de León.

II. QUE ES DE LOS POLLOS

En donde ya empezó a salir la punta de la madeja de la manera cómo se pagarán bien disfrazados los “bonos de salida”, es allá en Torreón, de Jorge Zermeño. En el DIF Municipal, 21 funcionarios se “recetaron” más de un mes de sueldo, algo así como 620 mil pesos. Incluso hubo un oficio en donde se instruyó a pagar esta “compensación extraordinaria” por apoyar el proceso de entrega-recepción. Los bien enterados dicen que ese dinero procede de la venta de pollos en el stand que opera el DIF en la Feria de Torreón. ¿Lo harían a espaldas de la presidenta honoraria?, es pregunta.

III. UNO MENOS

Un obstáculo menos para el proyecto Agua Saludable para La Laguna (Coahuila, de Miguel Riquelme, y Durango, de José Rosas). Cuentan que el Góber de Durango y el enviado del Presidente, Gabriel García, se reunieron con los ejidatarios que habían interpuesto amparos para impedir el proyecto. Sin embargo, hay quienes le restan mérito al acuerdo, porque con el “decretazo” de AMLO para que nada se oponga a sus obras, los ejidatarios la llevaban de perder, y optaron por negociar. De tal manera que a los ejidatarios se les reconoció sus volúmenes de riego para el futuro.

IV. ¿SOCIALDEMÓCRATAS?

La ex primera comadre del estado, Mary Telma Guajardo, estuvo este fin de semana en el Congreso Nacional del PRD, partido que dicen ellos mismos, va por una profunda transformación. Los amarillos van camino a dejar la izquierda radical que eran cuando AMLO estaba en las filas, para voltear a los vientos de la socialdemocracia, es decir, algo más encaminado a los derechos de hombres y mujeres, así como menos “estar en desacuerdo con todo”. Con eso van a encajar en lo que buscan: ser aliados del PRI, PAN y otros partidos, para sacar a Morena de Palacio Nacional.

V. VINOS EN PARRAS

En espera de que la pandemia permita más y mejores eventos, la administración estatal obtuvo la sede del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles y de la Conexión Turística Binacional. La secretaria de Turismo, Azucena Ramos, recibió las dos noticias y el primero de los eventos se realizará en Parras, el año próximo. Por cierto, ya cuando la administración municipal esté a cargo del priista Fernando Orozco. El estado es el segundo productor de vinos a nivel nacional con 35 viñedos. Parece que no, pero ya está convertido en toda una industria atractiva al turismo.

VI. SIN MARCHA ATRÁS

La presencia en México de la nueva variante de Covid, Ómicron, no será, por lo pronto, motivo de retroceso en las decisiones tomadas del modelo híbrido que tiene la UAdeC, de Salvador Hernández Vélez. Fue de las primeras universidades del país en reabrir las aulas de manera paulatina, y sobre todo para talleres y laboratorios. Sin embargo, sí se reforzarán las medidas sanitarias conforme avance la pandemia. Por lo pronto no hay preocupación, porque en la UAdeC están a punto de irse de vacaciones y hasta ahora los contagios son mínimos en sus aulas.

VII. BANCO IRREGULAR

La administración de Ramiro Pérez sigue dando dolores de cabeza, hasta para su propio partido: Morena. Resulta que la mayoría de los regidores va a exigir que el mentado Banco del Bienestar ¡sea demolido! porque se construyó sin la autorización del Congreso estatal en un terreno municipal. Y es que querían arreglar el entuerto al cuarto para las doce. Ramiro ya se va y pidió a los regidores hacer la donación del terreno a la Secretaría de Bienestar. No contaban que hasta regidores de Morena se opusieron, porque el banco está en un lugar donde se realiza la Feria.

VIII. SEIS AÑOS SIN AMLO

La incapacidad de un gobierno, en este caso el Federal, la gente a pie no lo mide con el PIB, la llegada de inversiones, la generación de empleo o el margen de deuda pública. Juan Pueblo mide la capacidad de una gestión cuando trae dinero en el bolsillo, cuando le pagan bien, cuando puede comprar lo que necesita y eso no está sucediendo. Andrés Manuel López Obrador dijo tener la fórmula -casi mágica- para corregir los errores del pasado, pero hoy vemos incremento en los precios de todos los productos. Bien dicen: “Estábamos mejor sin López Obrador”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie