Pormenores de la visita papal

Politicón
/ 7 febrero 2016

    El sábado 13 tendrá una recepción oficial en Palacio Nacional: es el primer Papa que entrará a la sede del poder Ejecutivo de manera oficial. Sostendrá un encuentro con “autoridades, sociedad civil y cuerpo diplomático”. Al terminar esta ceremonia se trasladará a la Catedral Metropolitana a un encuentro con obispos. En este breve trayecto recibirá las llaves de la Ciudad de México de parte de Miguel Ángel Mancera. 

    El domingo 14 visitará Ecatepec, uno de los 11 municipios donde la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género en 2015 ante el número de feminicidios registrados en la entidad, gobernada por Eruviel Ávila. También un municipio poblado y pobre. 

    El lunes 15 estará en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Esta visita tendrá diversos simbolismos. Fue escenario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. Mientras que en el papado de Juan Pablo II se intentó minimizar —por no decir exterminar— la labor de Samuel Ruiz en las zonas indígenas, todo indica que Francisco ahora visitará la tumba de “Tatic”. No sería el primer gesto hacia los sacerdotes que impulsaron la teología de la liberación. Está la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero. 

    El tema de la seguridad y la falta de justicia seguramente será parte de su discurso el martes 16 en Morelia, Michoacán. De viva voz de sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas, podría conocer la situación que se vive en esa entidad gobernada por Silvano Aureoles. También se reunirá con jóvenes en el Estadio José María Morelos y Pavón, donde estará presente también un grupo de niños con discapacidad. 
    Recordemos que la difícil situación que se vive en esa entidad no es nueva para él: es cercano a Alberto Suárez Inda, el cardenal de Morelia que él nombró. 

    El miércoles 17, último día de su estancia en México, estará en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

    Se reunirá con presos en el Cereso 3. Más tarde se trasladará a la zona fronteriza con El Paso, Texas, donde ofrecerá una misa “Dos naciones, una fe”. 

    Aquí visitará el muro fronterizo y saludará quienes estén del lado estadounidense. ¿Qué dirá sobre el complejo y doloroso fenómeno de la migración? 

    A todo esto, aún es incierto si el papa Francisco se reunirá con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014. 

    En medio de una nueva recomendación de la CNDH hacia la Secretaría de la Defensa Nacional (por violación al derecho humano a la integridad personal en la Escuela Médico Militar), el martes 9 se conmemora el 103 aniversario de la marcha de la lealtad. A ver cómo viene el discurso del Presidente y el general secretario en tiempos tan difíciles, de cuestionamientos, a las Fuerzas Armadas. 

    También el martes 9, en Cencos (Medellín 33, Colonia Roma) Article 19 capítulo México da a conocer informe Periodistas desaparecidos en México. Lo presentan Santiago Corcuera, integrante del Comité de Desaparición Forzada de la ONU; Mary Ordoñez y Jorge Sánchez, esposa e hijo de Moisés Sánchez, periodista asesinado en Veracruz; y Ernestina Aguilera, hermana de Leodegario Aguilera, periodista desaparecido en Guerrero en 2004. Sin lugar a dudas, la defensa de los periodistas en México no sería posible sin el trabajo que realizó Darío Ramírez, quien dejó recientemente la dirección de dicho organismo. Un abrazo. 

    En el transcurso de esta semana se realizará la primera reunión de trabajo entre el grupo que presentó Miguel Ángel Mancera para redactar la nueva Constitución de la Ciudad de México. 

    En este grupo figuran Miguel Barbosa, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, María Rojo, Ana Laura Magaloni, Clara Jusidman, el atleta paralímpico Gustavo Ramón Sánchez Martínez, entre otros. 

    Esta semana 

    Domingo 7. En Veracruz es fecha límite para formación de coaliciones para la elección de Gobernador en junio próximo. El pasado 1 de febrero, PRD y PAN formalizaron la suya. Todo indica que la encabezará Miguel Ángel Yunes.* En Tlaxcala, el PRI local realiza convención de delegados y refrendarán apoyo a Marco Antonio Mena Rodríguez como candidato a Gobernador. * Se juega la edición 50 del Superbowl, Broncos de Denver vs. Panteras de Carolina.

    Lunes 8. Se cumple un mes de la re-re-recaptura de “El Chapo” Guzmán, hoy recluido en el Penal del Altiplano. ¿Y la extradición para cuándo? ¿Y Kate, es culpable de algo?* Inicia proceso de credencialización del INE para mexicanos que radican en el extranjero. 

    Martes 9. En el Centro Cultural Bella Época se presenta libro “Ayotzinapa, horas eternas”, de Paula Mónaco Felipe. Lo presenta Elena Poniatowska.* En San Lázaro se realizan audiencias públicas en torno a la despenalización de la mariguana.

    Miércoles 10. Miércoles de ceniza. En el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Ibero Santa Fe, a las 6 pm, el ministro Arturo Zaldívar llevará a cabo la conferencia “El libre desarrollo de la personalidad y el consumo lúdico de la mariguana”.

    Jueves 11. Se cumple un mes de la desaparición de Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arroniz, en Tierra Blanca, Veracruz.* De acuerdo con Silvano Aureoles, a partir de hoy entra en funcionamiento en Michoacán la Policía Única. 

    Viernes 12. En su viaje hacia México, el papa Francisco hará una escala en Cuba. Se reunirá con el patriarca de Moscú Kirill, líder de la iglesia ortodoxa. Es el primer encuentro que se da entre jerarcas de estas iglesias.

     twitter: @kdartigues