Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Vacunación COVID: México a media tabla

Opinión
/ 25 agosto 2021
true

Lastimosamente, seguimos portando el retrato del subdesarrollo, lo que significa, qué a pesar de diferenciarnos de algunos países de Latinoamérica, padecemos el nivel de crisis social que se asemeja a países como Argentina, Brasil, Ecuador o Paraguay. México -en virtud de la pandemia- figura entre los países donde más aumento la pobreza.

De acuerdo con la Cepal, la pobreza aumentó nueve puntos porcentuales el año pasado; esto significa un retroceso de 20 años o un indicador de 50 puntos porcentuales.

Por otra parte, América Latina acumula 6 puntos de su población, una tasa menor que la media mundial y por supuesto, muy distante de las naciones desarrolladas. Inclusive, casos como los de Centroamérica, Paraguay o Venezuela, son comparables a los casos del África Subsahariana.

De acuerdo a mediciones del portal Our World in Data, de la Universidad Oxford, México aparece a mitad de la tabla en el proceso de inoculación, y según estos datos, nuestro país tardaría más de 3 años, para alcanzar la efectividad a vacunar a toda la población, con dos dosis de aplicaciones.

Finalmente, considero que la pandemia COVID, solo adelantó lo que se pensaba, pero no se decía:

La mala gerencia pública (corrupción, ineficiencia, incapacidad de adaptación...)

La agudización de los desequilibrios en el mundo (sociales, económicos, políticos...)

La poca capacidad de conciliación (falta de educación, falta de cultura...)

Negociación de manotazo (intereses privados con las farmacéuticas...) y,

La poca solidaridad de países desarrollados (China y Rusia son únicos en aplicar una efectiva diplomacia sanitaria)

Creo que la negligencia, no solamente es por parte de las administraciones de los gobiernos, sino consecuentemente, por parte de nosotros los ciudadanos que hemos contribuido por un carácter social deficiente (hasta de rebaño) a contribuir con el efecto dominó de la ineptitud.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie