Voto: Participación ciudadana sexenal

Opinión
/ 5 diciembre 2021
true

Entre las razones para seleccionar un candidato presidencial, el bolsillo de los votantes cuenta

El pasado miércoles 1 de diciembre se cumplieron 3 años de que AMLO asumió la presidencia de México. En ese mismo día de 2018, el poder adquisitivo del salario mínimo estaba casi en su punto más bajo desde 1976, año en que alcanzó su máximo histórico.

En los últimos siete sexenios, el voto ha manifestado su inconformidad con la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo. La relación histórica de ésta pérdida y la caída del % de votos de los dos partidos que llegaron a la presidencia antes de AMLO se advierte en la primera gráfica.

$!Voto: Participación ciudadana sexenal

En esta gráfica, se observan dos etapas. En la primera etapa, de 1976 a 1988, hay un bajón significativo del 60% del poder adquisitivo del salario mínimo y del 45% en los votos del PRI. El descenso en votos debió ser mayor de no ser por la caída del sistema de conteo en las elecciones de 1988 que evidenció y evitó la posible primera derrota de este partido.

En la segunda etapa, de 1994 a 2018, el poder adquisitivo del salario mínimo con respecto a 1976 siguió disminuyendo de 30% a 24%. Mientras que el PRI y el PAN intercambiaban la presidencia, el porcentaje de sus votos acumulados a nivel nacional se desmoronó de 77% a 32%. El desglose por estado de esta caída se aprecia en la segunda gráfica. Las barras de la parte izquierda muestran la caída por estado y las barras de la parte derecha muestra cómo se beneficiaron los demás partidos.

$!Voto: Participación ciudadana sexenal

Querido lector, probablemente consentirás que tu voto es útil. ¿Eres de los que dan seguimiento alas promesas de campaña o tu ejercicio de participación ciudadana termina en las urnas?

Agarren vida.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio