Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Voz para la rendición de cuentas

Opinión
/ 21 enero 2022
true

La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai) es la organización profesional del sector público más grande del mundo sin fines políticos; la ASF forma parte activa de la organización.

Ello le brinda la oportunidad para ampliar su influencia a nivel global como actor clave en la promoción de la buena gobernanza, la rendición de cuentas y su relación con la atención de desafíos de alcance mundial, como lo son la problemática del cambio climático, la lucha contra la corrupción y la pandemia de COVID-19.

Para posicionar su voz y lograr un impacto de largo alcance, durante el próximo Congreso Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Incosai), las entidades de fiscalización superior miembros de Intosai discutirán sobre cómo posicionar a la organización como una instancia fundamental para construir soluciones innovadoras que consoliden la buena gobernanza y la rendición cuentas, generar valor y marcar la diferencia en la vida de los ciudadanos.

Maximizar el valor de Intosai como organización internacional e incrementar su influencia global es uno de los aspectos abordados en la Declaración de Beijing de 2013 sobre la promoción de la buena gobernanza por las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

En esta Declaración, la Intosai reconoce el papel que ha desempeñado en la promoción de la buena gobernanza a nivel internacional al fortalecer a las EFS, las cuales, a través de su labor, contribuyen a que sus países mejoren el desempeño, potenciando la transparencia, garantizando la rendición de cuentas, la credibilidad, la confianza pública y la lucha contra la corrupción, protegiendo los intereses de la ciudadanía.

La buena gobernanza es un tema prioritario a nivel global, ya que es un elemento indispensable tanto para el progreso de todos los países como para hacer frente al flagelo de la corrupción. Adicionalmente, es una de las condiciones que permitirá alcanzar cada una de las metas de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por estos motivos, la ONU ha reconocido a la Intosai como un actor clave para propiciar la eficacia, la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia de la administración pública en el mundo y la ha invitado a contribuir en la implementación de la Agenda 2030.

En concordancia con este reconocimiento, la Intosai ha impulsado la creación de capacidades y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para que cada una de las EFS que la integran supervisen el progreso de los esfuerzos nacionales para cumplir los ODS e identifiquen oportunidades de mejora y hagan recomendaciones al respecto.

En ese tenor y considerando el creciente reconocimiento y las expectativas sobre sus funciones, la Intosai en su Plan Estratégico 2017-2022 se propuso como una de sus metas maximizar su valor como una organización internacional y, con ello, mejorar el valor y los beneficios que aporta a la consolidación de la buena gobernanza y la rendición de cuentas, dando un seguimiento puntual y una revisión efectiva de los ODS.

Considerando estos elementos, así como la diversidad de conocimientos y experiencias exitosas de sus organizaciones regionales en América Latina, como OLACEFS, y de cada una de las EFS que la integramos, durante los próximos meses, la comunidad Intosai debatirá sobre su papel en el contexto actual para diseñar las estrategias para potenciar su impacto, construir una voz global, innovar y generar valor y beneficio para los gobiernos, las EFS, otras instancias internacionales y, especialmente, para la ciudadanía a través de la rendición de cuentas y la consolidación de la buena gobernanza.

brunodavidpau@yahoo.com.mx

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio