Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Y qué culpa tienen los panameños?

Opinión
/ 19 enero 2022
true

Les platico: Relaciones Exteriores se está convirtiendo en el estercolero del gobierno mexicano de la 4T.

La reciente propuesta de Andrés Manuel para que Pedro Salmerón sea el próximo embajador de México en Panamá, es la gota que viene a derramar el vaso de las regadas de la Cancillería, que todavía está operada por Marcelo Ebrard.

Antes lo fue la de mandar al importantísimo y clave consulado de nuestro País en Estambul a Isabel Arvide Limón, dueña de un “medio de comunicación” que nada más conocían ella y los asiduos asistentes a las mañaneras.

Isabel cobró notoriedad cuando se aventó la puntada de agregar el nombre de Andrés Manuel al final de los héroes tradicionalmente mencionados en el Grito de Independencia, durante la ceremonia de esa fecha en la antigua Constantinopla.

$!Arvide Limón y AMLo

Antes, el fallido intento por “coronar” el plan de partirle la mandarina al PRI al proponer al ex gobernador priyista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador en España.

Luego otra “perla” del desatino: sugerir al gobernador sustituto de Alito Moreno en Campeche, Carlos Miguel Aysa, para la embajada en la República Dominicana.

Al mismo tiempo, la propuesta presidencial basada en el artículo 89 constitucional, para que otra ex gobernadora, Claudia Pavolvich, de Sonora, ocupe el consulado de Barcelona.

Una más: la designación de otra ex periodista afín a la 4T y amiga personal de Ebrard, como embajadora en Belice, que como único “mérito” tiene el haber sido una desaforada defensora de la 4T en tierras regias, lo cual le valió un desacreditamiento unánime de la concurrencia que tenía en el hoy silenciado Facebook y sus otras redes sociales.

SALMERÓN

$!Salmeron.

Este muchacho cobró fama cuando el 20 de septiembre del 2019, cuando usó sus cuentas como director que lo era del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, para calificar de “jóvenes valientes” a los comandos de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron a Eugenio Garza Sada en Monterrey en 1973.

El mismo fundador de esa Liga, Gustavo Adolfo Hirales Morán, me lo dijo en una plática que tuve con él y que publiqué en las columnas que publico, que se habían equivocado al cometer semejante magnicidio.

Aquí está la liga de mi artículo del 22 de septiembre del 2019:

https://www.sdpnoticias.com/columnas/pacido-garza-esto-hable-ayer-liga-comunidta-eigenio-sada.html

https://detona.com/articulo/exclusiva-platica-con-el-fundador-de-la-liga-que-asesino-don-eugenio-garza-sada

Y ésta otra, relacionada:

https://www.sdpnoticias.com/columnas/irreverente-diferencias-entre-un-empresario-y-un-empleado-al-frente-de-la-ip-1.html

“”De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”, decía la publicación original en la cuenta de Facebook del Instituto, firmada por él.

Gerardo Fernández Noroña tuvo la osadía de venir a Monterrey a defender a Salmerón de las diatribas que desató por semejante desatino y a defenderlo ante el fulminante cese que sufrió el muchacho de marras, en el puesto que ocupaba.

Por si fuera poco, apenas se supo del intento de López Obrador por mandarlo como regalito a los panameños, se desataron las críticas de organizaciones feministas, que tildan a Salmerón como un consumado acosador sexual desde sus tiempos como profesor en el ITAM y en la UNAM.

$!Comunicado @MeTooAcademicosMx

Salmerón cuenta con denuncias de acoso en la cuenta @MeTooAcademicosMx

El pronunciamiento contra su designación diplomática se encuentra en el hastag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador

Este colectivo feminista señala que su designación como embajador en Panamá provoca suma preocupación, pues se trata de una persona que abusa de su posición e poder para violentar a las mujeres.

RESPUESTA DE ANDRÉS MANUEL

El presidente salió al paso de esta oleada de oposición contra su designación, al destacar que Salmerón es un historiador de primera.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal legal. Hay que esperar a que se presenten las pruebas (...) es un historiador de primera, después de Friedrich Katz, es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar a que haya información, que haya pruebas”.

Bueno, estimadas amigas de los colectivos feministas, pues a presentar los testimonios de sus denuncias contra este muchacho, a ver si se logra revertir su nombramiento y salvamos así a los panameños de semejante afrenta.

$!Zamarripa, Embajadora de México en Belice

CAJÓN DE SASTRE

“Ninguno de estos nombramientos o propuestas de nombramiento, involucran a diplomáticos de carrera. Se trata todo de un plan del presidente para desarticular al PRI y de premiar los favores a la 4T de gente como Salmerón, Zamarripa y otros. Esto demerita el trabajo de auténticos especialistas en relaciones exteriores, que siguen esperando la oportunidad de tener los privilegios de los que hoy gozan muchachos como los aquí señalados”, dice la irreverente de mi Gaby.

PD Este miércoles 19 de enero a las 12 del mediodía, tiempo del centro de México, le preguntaré sobre este tema a Martha Bárcena, la Eminente Embajadora que lo fue de México en Estados Unidos. Aquí está la liga de la que será mi plática con ella:

-

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio