Universal
Gira Presidente instrucciones para que elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal se desplacen a las regiones en donde impactarán Henriette y Félix
Tapachula, Chiapas.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó la implementación del Plan Nacional de Protección Civil y el desplazamiento del mayor número de elementos del Ejército, La Marina y la Policía Federal a las regiones en donde impactarán los huracanes Henriette y Félix.

Al encabezar la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil en esta entidad, el titular del Ejecutivo convocó a los habitantes que tienen sus viviendas en laderas, riveras de ríos y zonas bajas a evacuar lo más pronto posible a fin de evitar la pérdida de vidas humanas.

Acompañado por los gobernadores de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, así como los secretarios de Defensa, Marina, Desarrollo Social y Comunicaciones, entre otros, indicó: "No hay una situación alarmante pero hay que hablar con claridad".

Calderón Hinojosa dio instrucciones para que las fuerzas federales se desplacen a la costa de Chiapas y también solicitó se pongan en operación los Consejos Estatales de Protección Civil.

El objetivo de los operativos es para evitar que la ayuda que se requiera "no se detenga por trámites burocráticos".

Calderón Hinojosa le pidió a quienes viven en zonas de riesgo que abandonen sus viviendas, que guarden los documentos importantes, que se abastezcan de agua y alimentos así como de ropa limpia.

El Presidente indicó que aunque el huracán Félix ha disminuido su categoría "no hay que subestimar su fuerza".

Es prioridad para el gobierno federal, dijo, resguardar el patrimonio de los ciudadanos, "Vamos a evitar hasta donde sea humanamente posible que se altere la vida de los habitantes, vamos a actuar con eficacia y rapidez".

El mandatario instruyó también al Ejército y la Marina a implementar el Plan DN-III a poco más de 24 horas de que el meteoro toque tierras chiapanecas.

Dijo que los elementos de seguridad federales vigilarán la evacuación y cuidarán de las propiedades de quienes salgan de sus casas "para evitar actos de pillaje".