Paris, Francia.- El mes pasado la ley francesa obligó a la empresa Apple a prometer a sus consumidores que podrían obtener la última versión de su iPhone en este país galo sin tener que embarcarse en un contrato a largo plazo con Orange, la única operadora que ofrece este nuevo servicio en ese país.
Ahora la misma situación le está sucediendo en Alemania, el más grande mercado para la telefonía inalámbrica. La semana pasada, el Grupo Vodafone ganó el primer raund de un caso legal contra T-Mobil y  su exclusivo contrato para vender el iPhone en ese país germano.

En Alemania la Corte precisó que T-Mobile debía ofrecer el iPhone a todo el mundo, aún sin el contrato requerido de 24 meses que los compradores debían hacer para obtener el teléfono cuando éste salió al mercado el pasado 9 de noviembre, y que costó 399 euros, alrededor de 591 dólares. Hoy, T-Mobile sigue en apelación por esta medida.

Vodafone de Gran Bretaña ha tratado de blindar su acuerdo de exclusividad con Apple para vender el iPhone. Simon Gordon, vocero de Vodavone, dijo que la compañía no esta tratando de bloquear la venta del artículo, sino tratando de nivelar las cosas. Vodafone Gran Bretaña maneja la misma empresa en Alemania, y es el operador número dos de este servicio en ese país germano. La número uno es T-Mobile, subsidiaria de la empresa Deutsche Telecom, con 34 millones de consumidores.

Varios países europeos han creado leyes que protegen a los consumidores de ser forzados a comprar algo extra como una condición para obtener el producto que realmente quieren. El Reino Unido no tiene la misma clase de restricciones, incluyendo 02, una operadora de red móvil que pertenece a Telefónica de España, para vender el iPhone a través de un contrato de exclusividad de 18 meses.

Así mismo, Apple ha anunciado sus planes de venta para tres grandes mercados europeos, las restricciones sobre si el portador o consumidor puede atarse o subsidiar teléfonos existe en otros países en los que se incluye a Bélgica, Ialia y Finlandia.

La posición de T-Mobile sobre ganchar la compra de un teléfono con un proveedor es raro pero no nuevo en Alemania; mientras que Vodafone arguye que todos los teléfonos que se vendan en este país germano deberán estar disponibles para su uso con cualquier proveedor. T-Mobile insiste que las ventas del iPhone continuarán ininterrumpidamente, y se reservan el derecho de presentar una demanda contraVodavone de ser nesnecesario.

La salida a la venta del iPhone  en Francia está programada para la próxima semana. Orange, el exclusivo distribuidor de este producto y una subsidiaria de France Telécom, no ha revelado ningún detalle de la compra, como sería el mínimo de tiempo del contrato para los modelos exclusivos, ni tampoco el costo de los modelos abiertos. Beatrice Mandine, vocero de la empresa Orange, no ha hecho ningún comentario al respecto.

El iPhone compite directamente con los modelos de Nokia y Sony Ericsson, que tienen la más amplia oferta de teléfonos, mismos que combinan la música digital y celulares. Esto de acuerdo con un análisis publicado este mes por la firma consultora M:Metrics. La consultora también dijo que la demanda por teléfonos Premium y normales fue más fuerte en Europa que en Estados Unidos.

También, un año antes la corte francesa dictaminó en contra de los requerimientos de Sony sobre que la música de su sitio online fuera solamente para sus gadgets. Apple enfrenta un reto similar en Francia sobre las canciones de itunes, ligados directamente al iPod.