Notimex
México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a autoridades del ISSSTE entregar la documentación relacionada con el presupuesto destinado a la difusión de su nueva ley, solicitada por un particular.
El IFAI revocó la clasificación de reservada que hizo el ISSSTE a esa información bajo el argumento de que se pondría en riesgo la estabilidad financiera del país, en virtud de que se llevan a cabo las negociaciones sobre la reforma estructural en materia fiscal.

Sin embargo, el IFAI indicó que los datos solicitados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se refieren a contrataciones o son meramente estadísticos.

Además, subrayó que el ISSSTE no presentó argumento alguno para constatar que la información de la propuesta de campaña sobre la nueva ley, los mensajes o las contrataciones de difusión implicarían un riesgo para la estabilidad financiera, monetaria o económica del país.

Tampoco justificó de qué manera el plan de campaña de publicidad podría afectar la reforma estructural en materia fiscal, enfatizó el IFAI.

Al discutir la ponencia del recurso de revisión 3215/07 de la solicitud 0063700106707, a cargo del comisionado Alonso Lujambio Irazábal, el pleno del IFAI conformó la respuesta del ISSSTE con base en el contenido relativo a su presupuesto para el presente ejercicio que se encuentra en su página de Internet.

Por otra parte, ratificó la respuesta del ISSSTE con relación a la inexistencia de un documento que contenga la información requerida en torno al costo de atención médica promedio por derechohabiente en el año 2006.

No obstante, instruyó al ISSSTE para que entregue la documentación que contenga el gasto total ejercido para atención médica preventiva y curativa de sus derechohabientes del año pasado, así como el número de beneficiarios con los que cuenta.