Notimex
Señalan a agente detenido como tío de un jefe de sicarios de Tepito
México.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que Alvaro Manuel Acosta, un comandante en jefe de la dependencia, ordenó la ejecución de quien fuera director de Investigaciones Desconcentradas, Víctor Hugo Moneda.

En rueda de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Javier Cerón Martínez, confirmó que el presunto responsable se encuentra detenido con uno de los sicarios identificado como Darkin Emmanuel Grimaldo López.

Reveló que Acosta es tío de un sujeto conocido como "El Lalito", jefe de la banda de sicarios de Tepito que protegía a otras organizaciones criminales afectadas por las acciones que encabezaba Moneda Rangel.

"A Manuel Acosta le atribuimos el carácter de autor intelectual del homicidio. Pensamos en este sentido que él es la única persona, según testimonios, que pidió la ejecución del comandante Moneda Rangel, quien estaba a cargo del Operativo Tepito 2008", afirmó.

En este contexto, el subprocurador capitalino indicó que se obtuvo de un juez penal la orden de arraigo contra Manuel Acosta, con el objetivo de profundizar en las indagatorias.

El 8 de diciembre Moneda Rangel fue acribillado por sicarios que viajaban en una camioneta y otro vehículo cuando llegaba a su domicilio ubicado en calles de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo.

Cerón Martínez indicó que uno de los sicarios era Grimaldo López, alias "El Gemelo" o "El Chucky", quien fue detenido el sábado en un operativo en el barrio de Tepito, y quien confesó su participación material en el crimen.

El ahora detenido aseguró que "El Lalito" también participó en el homicidio y confirmó que es sobrino del comandante Manuel Acosta.

El subprocurador capitalino señaló que Darkin Emmanuel Grimaldo fue consignado al Juzgado 32 Penal del Reclusorio Sur por el delito de homicidio calificado e indicó que las investigaciones continúan para dar con el paradero del resto de los responsables.