Notimex
México.- A fin de promover la ciencia básica como parte fundamental de un sistema científico que fomente el desarrollo tecnológico y económico de las regiones, este lunes se llevará a cabo el Quinto Seminario Regional de Innovación: Ciencia Básica para el Bienestar Sustentable de la Sociedad.
El acto, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (Fccyt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), también pretende comprometer a los diferentes actores científicos, económicos, sociales y políticos con la finalidad de que establezcan estrategias de financiamiento e integración para su fortalecimiento.

Además de procurar identificar, acordar y promover iniciativas que puedan ser incorporadas en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2007-2012 (Peciti), y establecer los mecanismos generales y particulares para diseñar los sistemas integrales de innovación regional.

En el seminario, a efectuarse en Mérida, Yucatán, habrá tres módulos en los que se discutirán la ciencia básica en la sociedad mexicana, la integración de las capacidades científicas y tecnológicas para el desarrollo productivo y social, así como las estrategias para su fortalecimiento.

La temática girará en torno al fomento a la cultura científico-tecnológica en la sociedad, el financiamiento público y privado para la ciencia y la enseñanza de las ciencias en la educación básica, precisaron los organizadores del foro en un comunicado.

También se abordará el papel de la ciencia en el desarrollo de las naciones, el fortalecimiento de la cooperación científica internacional y la legislación para el fortalecimiento de la ciencia, entre otras.

En el acto participarán, entre otros, Alejandro Frank Hoeflich, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; Arturo Menchaca Rocha, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, e Iván Ortega Blake, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.