Una velada plena de recuerdos, evocaciones y muestras de admiración, respeto y cariño enmarcó, la noche del jueves, la presentación del libro "Elena en la intimidad". Foto Archivo/Vanguardia
Notimex
México, D.F..- Una velada plena de recuerdos, evocaciones y muestras de admiración, respeto y cariño enmarcó, la noche del jueves, la presentación del libro `Elena en la intimidad`, primer título publicado con el firme propósito de promover la obra publicada e inédita de Elena Garro.
Los comentarios afables de los escritores Marco Aurelio Carballo y René Avilés Fabila, así como la lectura de poemas de la escritora por parte de la primera actriz Pilar Pellicer, significaron un paseo literario, a través del tiempo y el espacio, por la obra de Garro, la gran escritora del Siglo XX.

Al tomar la palabra, Pellicer leyó dos o tres poemas cortos de Garro. Antes, hizo un retrato de la autora, recordó pasajes de su vida privada y profesional, y se deleitó (y embelesó a los escuchas) al recordar que aún tiene entre sus tesoros un manuscrito donde Garro le cede unos derechos de autor.

Por su parte, Avilés Fabila subrayó reiteradamente su admiración por esa escritora, quien fuera pareja sentimental del Nobel de Literatura, Octavio Paz, y a su memoria llegaron recuerdos sobre su relación literaria.

`Tengo el honor de que ella escribiera unas líneas sobre mi trabajo como escritor`, señaló Avilés.

El espacio pequeño, reducido e íntimo de la Galería Torre del Reloj, en Polanco, apenas alcanzó para dar cabida a los invitados que asistieron a la presentación y venta del libro, acción a beneficio de Helena Paz Garro, hija de Elena garro y Octavio Paz. Helena asistió y se mostró feliz y muy agradecida.

Los compiladores de la obra de Garro que da forma al libro son Jesús Garro Velázquez y Raquel Steinmann Pagano, quienes realizaron una titánica y al mismo tiempo minuciosa labor de selección de la amplia obra de la escritora.

De esa forma, `Elena en la intimidad` recoge valiosos materiales inéditos.

En realidad, el volumen se divide en tres partes: la primera contiene una narración autobiográfica escrita muchos años antes de su muerte; la segunda, una serie de poemas de sus diarios; y la tercera, tres cartas personales donde se puede conocer a profundidad su aspecto más tierno, humano y sensible.

Para los editores no fue fácil recoger, clasificar y estudiar los textos que Elena Garro dejó al morir, sin embargo, `consideramos prudente hacerlo porque ciertas voces del ambienteliterario han tergiversado la imagen de la `Amada Denunciante` y es importante esclarecer su naturaleza humana y literaria a través de su voz`, señalaron.