Notimex
Barcelona.- El central mexicano del FC Barcelona, Rafael Márquez, afirmó hoy que "es un orgullo" jugar este domingo frente a su compatriota Andrés Guardado, del Deportivo La Coruña por la Liga española.
"Es un jugador con mucho futuro y una de las figuras del Deportivo, y para mí es un orgullo enfrentarme a un compatriota", declaró Márquez en rueda de prensa en el estadio Camp Nou.

Compañeros en la selección mexicana, Márquez y Guardado, quien llegó esta campaña al "Depor", se verán por vez primera las caras en un duelo de Liga este domingo, en la fecha 15.

Destacó además que el "choque" es especial porque el "Principito" "viene del mismo equipo donde yo jugué" (Atlas de Guadalajara), manifestó Márquez luego del ensayo del plantel "culé".

El zaguero michoacano advirtió al Barca del "peligro en los centros y en los chuts" del joven extremo jalisciense, fichaje "estrella" del Deportivo esta temporada.

Respecto a su estado de forma en lo que va de campaña, en la que ya sufrió varias lesiones musculares, Márquez admitió que "desde luego, no estoy contento con mi rendimiento".

"Pero en el último partido (ante el Espanyol de Barcelona 1-1, el pasado domingo, cuando fue titular en el centro de la zaga) me he encontrado mejor", matizó.

En cuanto a su estado físico, Márquez desmintió que dijese en México que su anatomía era demasiado frágil para aguantar sin lesionarse el ritmo de partidos de un curso.

Agregó que se siente "mentalizado" para volver a jugar como pivote defensivo, donde suele jugar ahora el costamarfileño Touré Yaya, cuando éste se vaya a la Copa Africa.

"Yo estoy mentalizado para jugar y si tengo que volver a jugar en esa posición, trataré de hacerlo lo mejor posible", manifestó el capitán del equipo nacional por México.

El campeonato africano, que se disputará entre mediados de enero y febrero de 2008, también provocará la ausencia del delantero camerunés Samuel Eto'o en el plantel catalán.

Márquez elogió la calidad de Eto'o, quien este martes recibió el alta médica luego de tres meses lesionado y podría reaparecer este domingo ante el combinado gallego.

"Eto'o es fundamental para el equipo. Nos ayuda mucho, sobre todo a nivel defensivo; presiona mucho, es el que inicia la presión y muerde arriba", describió el "4" blaugrana.

"Y además", continuó Márquez, el seleccionado de Camerún "tiene una gran capacidad de marcar goles".

Por otro lado, no quiso dar crédito a los rumores de un supuesto traspaso en enero próximo del brasileño Ronaldo de Assís "Ronaldinho" al Chelsea de Inglaterra.

Señaló que "Ronnie" "se entrena muy bien y está poniendo mucho de su parte porque quiere volver a ser titular" y que no se cree su marcha porque le ve "muy contento" en el Barca.