Lourdes de Koster
Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública en Coahuila, aseguró que la empresa Orica, propietaria del cargamento que estalló hace una semana en Nadadores provocando 29 muertes, sí tiene responsabilidad.
TORREON.- "Soy de la idea de que (Orica) es responsable civilmente", dijo el funcionario estatal, quien agregó, además, que la empresa no le no le está haciendo ningún favor a los deudos por la explosión, porque tienen un compromiso sobre los hechos en forma directa y pudiera no ser penal, "pero de que tienen una obligación civil, la tienen", dijo.

Directivos de la empresa australiana se deslindaron el viernes de toda responsabilidad sobre el incidente, y aunque dijeron que esperarán el veredicto de las autoridades, mostraron disposición de apoyar económicamente a los deudos de quienes perdieron la vida en este siniestro.

"Me parece que lo que dicen es una buena señal -reconoció el secretario-, nada más vamos a revisar la propuesta que van a hacer y en qué términos".

Hasta ayer, la PGJE reportaba 120 denuncias contra la compañía por delitos como homicidio culposo, lesiones culposas y daños.

En el mismo contexto, el secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, reveló que esta semana se reunió con el empresario Carlos González, de Orica. Evidentemente las responsabilidades dependen de lo que se desprenda de la averiguación previa penal que mantiene abierta la PGJE y el Ministerio Público Federal.