Notimex
México.- El libro "La hacienda del diablo", de Arturo Ortega Blake, ganador del Concurso Internacional de Cuento de Madrid en 2000, y primer lugar del Concurso de Novela Corta de Salamanca en 2001, editado por Random House Mondadori bajo el sello Grijalbo, será presentado este jueves aquí.
Lo anterior lo dio a conocer dicho grupo editorial y agregó que en ese acto participarán Ana Clavel, Laura Vit, Ana Franco Ortuño, Carlos Zugasti Islas y el autor.

"La hacienda del diablo" es una novela psicológica que describe el destino del teniente Trinidad Franco, quien con la carga que le significa haber matado a su mejor amigo y como castigo a su actitud de rebeldía, permanece solo en una hacienda semiabandonada, donde ocurren sucesos sobrenaturales.

Dicho libro tiene un estilo ágil y directo y es, a decir del autor, la verdadera historia de El Endrino, el cual se va alejando de la novela histórica, género que su autor, Ortega Blake, consolidó en sus tres trabajos anteriores y que sin el compromiso con la exactitud del dato histórico, teje aquí un complejo entramado de ficción y realidad.

El Endrino se encuentra en el norte de México, 700 hectáreas propiedad de la Federación. Esta hacienda construida en el siglo XVIII por jornaleros chihuahuenses, es el escenario perfecto, de este trabajo literario de Ortega Blake.

El también autor de las novelas como "Frontera de papel" (Grijalbo, 2004); "Ioannes Angelicus", la mujer que se convirtió en Papa (Plaza y Janés, 2005) y, recientemente, "Leif, el hijo de Erik", (Grijalbo, 2006), realiza en esta obra, un inventario literario de las herramientas que hay en El Endrino.

El caporal de la hacienda, Remigio, le cuenta la historia de Juan Simental, antiguo dueño del lugar, quien firmó su perdición y la de sus seres queridos por entregarse a sus pasiones más bajas.

Durante su estancia en la hacienda, Franco se relaciona con personajes sumamente extraños, como un chivo negro -que parece gozar del don de la ubicuidad y tener conciencia humana-, y una campesina que sobrevivió a las fatalidades enfrentadas por los lugareños.

También un brujo muerto hace años, el fantasma del propio Juan Simental, etcétera. Mientras todo esto sucede, Franco consigna los hechos en un cuaderno que constituye el cuerpo de esta novela.

Trinidad Franco se ve envuelto en una interminable cascada de sucesos paranormales y mágicos, sufre toda clase de experiencias sobrenaturales mientras indaga en las vidas de quienes habitaron alguna vez El endrino.

Así es como se entera de que el viejo hacendado es, ni más ni menos, que el mismísimo Lucifer. La historia desemboca en un final tan bueno como inesperado, que verdaderamente sorprenderá a los lectores.

Arturo Ortega Blake estudió en la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado estudios de planeación en la ONU y en La Haya, Holanda. Impartió clases en la UNAM y en la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones.

Es autor de una extensa obra tanto de carácter técnico como literario. También ha escrito artículos y reportajes para revistas y periódcos, como El Financiero y La Jornada, de la Ciudad de México.