El presidente nacional del PRD consideró que lo señalado por el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz no es nada nuevo y que sólo ha dado la razón a las denuncias hechas por la izquierda
El Universal
El presidente nacional del PRD consideró que lo señalado por el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz no es nada nuevo y que sólo ha dado la razón a las denuncias hechas por la izquierda
esús Ortega, líder nacional del Partido dela Revolución Democrática (PRD), exigió a los dirigentes y legisladoresdel Partido Revolucionario Institucional (PRI) "no hacerse tontos" yaceptar que son corresponsables de la política económica nacional.

En declaraciones a EL UNIVERSAL, el perredista demandó la renuncia delos responsables de la política económica del país ante el "desastre"de su actuación en la contingencia nacional detonada por la recesióneconómica mundial.

"Pero que no se hagan tontos los priístas porque ellos han sidocorresponsables de esta conducción económica, no están aislados.Durante el sexenio de Fox avalaron toda su política económica y ahoracon Calderón los primeros años cobraron factura y avalaron su políticaeconómica", afirmó.

Consideró que lo señalado por el Premio Nobel de Economía 2001, JosephStiglitz "no es nada nuevo" y que sólo ha dado la razón a las denunciashechas por la izquierda mexicana en torno a las medidas "pro cíclicas"implementadas, desde su punto de vista, por el gobierno federal.

Entrevistado por EL UNIVERSAL en sus oficinas de la sede nacional del PRD, Ortega Martínez soltó:

"Lo vino a decir hoy, pero nosotros ya lo habíamos dicho, pero no nos hicieron caso,incluso se impuso la visión dogmática de no gastar, de ser recesivos,de tapar el hoyo financiero en lugar de resolver el problema del país.

"Aumentaron impuestos en lugar de incrementar la capacidad de gasto ala gente gaste bajando impuestos, reactivar áreas estratégicas como elcampo. Stiglitz tiene razón y refrenda lo que dijo la izquierdamexicana", dijo.

Dijo que ahora con el pronunciamiento del Premio Nobel todos aceptanque la verdad era la que había advertido el PRD, pues afirmó que lasacciones gubernamentales no propiciaban el crecimiento, profundizabanel estancamiento. Abundó:

"Lo dice Stiglitz, y todos dicen que es la verdad, pues sí, la verdades esa. Es un desastre subir impuestos en una época de crisis, noalentar el mercado interno y seguir sosteniendo la economía quesobrevive en el comercio marginal, informal y el exterior de unoscuántos.

"Era una barbaridad que el gobierno no gastará rápido en el momento dela crisis, en lugar de aplicar una política de gasto aplicó unapolítica de no gastar, de guardar, esas son las críticas de Stiglitz,¿qué hizo Brasil? gastó, vino Lagos, Felipe González y le recomendarona Calderón gastar, gastar, aumentar el déficit, para haber más recursosque gastar y enfrentar la crisis".

El perredista consideró que la única manera de lograr una mejora en laeconomía interna es mediante la consolidación de un gran pacto nacionaldonde los actores políticos, sociales y económicos fundamentales a finde finquen un plan de desarrollo nacional en una perspectiva de 20años.

Dijo que este Pacto Nacional debe contemplar apoyo a la educación,política industrial, desarrollo de áreas estratégicas detelecomunicaciones, impulso a la investigación tecnológica, garantizarla soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la democracia.