Notimex
Madrid, España.- El ex piloto alemán de Fórmula Uno, Michael Schumacher, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2007, tras la última votación del jurado reunido en la norteña ciudad de Oviedo.
Schumacher, quien fue campeón del mundo en Fórmula Uno en siete ocasiones, se impuso en esta votación final a la candidatura conjunta de Roger Federer y Rafael Nadal por 16 votos a 12.

El jurado calificador destacó además de su trayectoria deportiva, sus 'cualidades humanitarias', en las que actualmente promueve actos deportivos con el fin de recaudar fondos para instituciones benéficas y la formación de los deportistas menos favorecidos.

'Sus valores humanos han sido reconocidos por distintas asociaciones de carácter universal', reconoció el jurado.

Recordó además que el deportista alemán desde 1991, en que debutó en Fórmula Uno y consiguió su primera victoria oficial en el Gran Premio de Bélgica, fue ganador en 91 grandes premios.

En 1994 se proclamó campeón del mundo, en 2002 igualó el récord del argentino Juan Manuel Gangio al sumar su quinto campeonato mundial y posteriormente, con las victorias obtenidas en 2003 y 2004, estableció el récord de siete títulos en los mundiales de Fórmula 1.

El jurado resaltó también que fue proclamado mejor deportista europeo por la Asociación de Periodistas Deportivos del continente en 1994, 2001 y 2002, y es desde 1995 enviado especial de la UNESCO para la Educación y los Deportes.

'En 2004 donó a este organismo (UNESCO) 1.5 millones de euros (dos millones de dólares) y en 2005 destinó 10 millones de dólares para los damnificados por el tsunami que arrasó el sureste asiático', resaltó.

Al premio optaban 18 candidaturas procedentes de 10 países, también quedaron como finalistas el heptacampeón del mundo de motociclismo Valentino Rossi y la atleta Yelena Isinbayeba.

Entre los que también eliminó el jurado presidido por Juan Antonio Samaranch están el futbolista francés Zinedine Zidane, el nadador estadunidense Michael Phelps y la selección nacional de fútbol de Irak, que fue eliminada en la primera votación.

Schumacher está considerado como el hombre que cambió la Fórmula Uno, categoría de la que en 15 años consiguió casi todas las marcas posibles, sobre todo la de sus siete títulos mundiales, los cinco últimos de forma consecutiva.

En total logró 91 victorias en grandes premios, estuvo 154 veces en el podio, logró 68 'poles', estuvo 115 veces en la primera fila, logró 76 vueltas rápidas y sumó un total de mil 369 puntos.

El año pasado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue concedido a la selección española de baloncesto y, desde su primera edición, en 1987, ha sido otorgado a deportistas como Sebastian Coe, Severiano Ballesteros, Serguei Bubka.

Así como Hassiba Boulmerka, Lance Armstrong, Hicham El Guerrouj y Fernando Alonso.