Notimex
Los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de República Dominicana, Leonel Fernández, se convertirán el próximo lunes en los mandatarios séptimo y octavo que visitan Cuba en lo que va del año, informó hoy la cancillería.
La Habana.- Ambos mandatarios llegarán el próximo lunes a La Habana, con sólo una hora de diferencia, de acuerdo con el programa distribuido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Zelaya, quien realizará una visita de trabajo, asistirá al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que se realizará del lunes al viernes próximos en el capitalino Palacio de Convenciones.

Al evento asistirán los premios Nobel de Economía, Robert Engle, Edmund Phelps y Robert Mundell, que analizarán con especialistas de las ciencias económicas y sociales distintos ángulos de la crisis económica global y sus consecuencias.

Zelaya, quien se propone ampliar el acuerdo comercial entre Tegucigalpa y La Habana, hablará el mismo lunes ante el plenario del cónclave ante el cual presentará la ponencia 'Ajustes Obligados a la Globalización', indicó la fuente.

Según la agenda, el martes ofrecerá una Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y en horas de la tarde será despedido por las autoridades isleñas en el Aeropuerto Internacional 'José Martí'.

Hasta ahora no aparecen en la agenda entrevistas con el presidente Raúl Castro ni con el convaleciente líder Fidel Castro, pero en Tegucigalpa, el secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, comentó la posibilidad de que se reúna con el primero.

De los seis presidentes que visitaron la nación carbieña hasta ahora, Fidel Castro sólo se reunió con la argentina Cristina Fernández y la chilena Michelle Bachelet.

Tras la entrevista con Bachelet, de la cual se publicaron en Cuba cuatro fotos una semana después, Castro escribió un artículo de prensa en el que respaldó la salida de Bolivia al mar, lo que causó una tormenta política en Chile.

Martín Torrijos, de Panamá, y Rafael Correa, de Ecuador, fueron los otros mandatarios visitantes, y el más reciente su amigo y aliado ideológico Hugo Chávez, de Venezuela, con quien se reunió en dos ocasiones.

El presidente dominicano Leonel Fernández, por su parte, tiene previsto en su agenda conversaciones oficiales con su par isleño Raúl Castro, una conferencia en la Universidad de La Habana y una intervención en el encuentro de economistas.