Notimex
Ya sin Enrique Meza en la dirección técnica, Tuzos de Pachuca, quiere tomar revancha en el Torneo Apertura 2009, tras perder la final de la campaña anterior y lo hará prácticamente con el mismo equipo.
México.- De la mano con Toluca, el conjunto hidalguense, era uno de los amplios favoritos para llevarse la corona, sin embargo, en su camino se encontraron con unos Pumas de la UNAM, que se la arrebataron, en su propia casa.

Esta derrota, no sólo evitó que sumaran su sexta corona, sino que terminó con la era de Meza en el banquillo, un técnico que los llevó a ganar el título del Clausura 2007, la Copa Sudamericana de 2006, así como la Concacaf, en 2007 y 2008.

Ahora, los Tuzos, inician un nuevo camino bajo la batuta del argentino Guillermo Rivarola, quien jugó con este equipo, en la década de los 90, y que tiene la complicada misión de mantener al equipo, como uno de los máximos protagonistas de la liga.

El ex zaguero central, tiene poca experiencia como técnico, ya que sólo ha dirigido al Racing de Avellaneda (2004), además del Olimpo de Bahía Blanca (2007), con resultados muy discretos en ambas ocasiones.

Habrá que ver si toda esta situación no le cobra fractura, en un campeonato tan exigente como lo es el mexicano y en el que debe ofrecer buenos resultados, prácticamente desde el inicio, porque de otra forma la calificación a la liguilla, se puede escapar.

La ventaja para el sudamericano, es que cuenta prácticamente con el mismo plantel, ya que sólo sufrió las bajas de José María Cárdenas, que es la que más puede resentir y del panameño Blas Pérez.

A cambio, se incorporaron el delantero argentino Alejandro Manso, campeón de la Copa Libertadores de América 2008, con la Liga Deportiva Universitaria de Quito, el defensa Gregorio Torres y regresa el atacante Juan Carlos Cacho.

Las expectativas de este equipo son las mismas, a las que han acostumbrado a sus seguidores. La liguilla sólo debe ser un trámite que deben cumplir, para luchar por el título.

Pachuca, se ubica en el Grupo Dos, con América, Jaguares, Monterrey, Puebla y Morelia, es considerada la "cuna del futbol mexicano", el equipo fue fundado en 1901, por mineros ingleses de la "Compañía Real del Monte y Pachuca", con el nombre de Pachuca Athletic Club.

Tras desaparecer de 1922 a 1950, resurgió en 1951, para convertirse en uno de los fundadores de la Segunda División, la cual abandonó en 1967, cuando logró su ascenso a la Primera División y de la que se despidieron, en el inicio de la década de los 70.

Fue hasta 1993, cuando regresan al máximo circuito, sin embargo, su estancia fue efímera ya que sólo un año después, descendieron nuevamente.

Misma situación vivió en 1996 y 1997. Un año después, en 1998, regresa a la Primera División y desde esa fecha, no ha perdido la categoría.

Su primer título lo consiguió con Javier Aguirre como técnico, en el Invierno 99, al derrotar con "gol de oro" del argentino Alejandro Glaría a Cruz Azul.

Su segundo y tercer campeonato, los logran en el Invierno 2001, con el ex zaguero Alfredo Tena y mientras que con Víctor Manuel Vucetich, aseguraron la Copa en el Apertura 2003, en ambas ocasiones derrotaron a los Tigres, de la UANL.

Retornó a los primeros planos en el Clausura 2006, con José Luis Trejo en el banquillo, con quien consiguieron su cuarto trofeo, tras derrotar al San Luis.

Finalmente, con Enrique "Ojitos" Meza, conquistaron su quinta estrella en el Clausura 2007, luego de vencer en trepidante choque a las Aguilas del América.