El Universal
Destaca que las 14 entidades donde se llevarán a cabo las elecciones el 7 de julio son confiables
Ciudad de México.- El IFE garantizó que el listado nominal que se empleará en las 14 entidades con elección el 7 de julio es confiable, y resultaron mínimos, sólo "ruido mediático", los casos de cambios de domicilio atípicos denunciados por los partidos y que resultaron comprobados.

En esa situación se detectaron 475 casos, de ellos 245 en San Juan Atzompa, Puebla y 230 en 5 municipios de Quintana Roo, por lo que el Registro Federal de Electores (RFE) decidió cancelar los movimientos tramitados en módulos.

No se acreditó ningún caso en Veracruz, entidad en la que PAN y PRD denunciaron una supuesta operación electoral del PRI en complicidad con los gobiernos federal y local, y el Registro Federal de Electores (RFE) en el estado, con el fin de obtener beneficios electorales, por lo que el caso fue considerado por la consejera electoral María Marván Laborde como "ruido mediático".

En total fueron 2 mil 994 los cambios de domicilio presuntamente atípicos reportados por PRD y PRI en los 14 estados --el PAN no señaló un solo caso-de los cuales 2 mil 519 (84.13 %) no fueron procedentes, según se corroboró en revisiones de gabinete y en campo, con visitas domiciliarias realizadas por el IFE.

En conferencia de prensa, los consejeros María Marván, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del IFE, y los integrantes de esa instancia, Macarita Elizondo y Lorenzo Córdova, garantizaron la certeza del padrón electoral y del listado nominal (ciudadanos con credencial de elector y datos actualizados) que se usará en las elecciones.

Así, las supuestas inconsistencias denunciadas por los partidos y acreditadas tras revisiones de gabinete y en campo, alcanzaron 0.024 % de los 14 listados nominales de los estados que tendrán elección.

En el desglose de las observaciones realizadas por los parridos al padrón los consejeros detallaron que el número total fue de éstas fue de 2 millones 200 mil 551, pero menos de uno por ciento se comprobaron, es decir, sólo 19mil 744 fueron procedentes (0.90%)
Casos señalados de ciudadanos duplicados fueron un millón 470, pero debido a que había homónimos , sólo fueron procedentes las duplicidades en 15 mil 087 casos (1.03%) del padrón de las entidades en proceso.

Es decir, la mayor parte de la supuestas anomalías (98.97 %) quedaron desechadas.
Los casos de ciudadanos que aparecían en el padrón pero ya habían fallecido fueron 299 casos de 378 señalados. Aquí se procedió a dar de baja del listado.

El sistema del RFE que realiza verificaciones de manera permanente detectó dos supuestos casos de ciudadanos que fueron suspendidos en sus derechos político-electorales y aparecían en el listado, pero no quedó acreditada la anomalía.

Otras observaciones se refieren a ciudadanos con datos de nombre, edad o datos personales irregulares o folio duplicado; los que fueron acreditados y corregidos ascendieron a 3 mil 382, cifra mínima para el universo de millones de votantes, insistieron los consejeros.