Foto: Vanguardia/Especial
El Universal
El rol de los palabreros wayúu en Colombia, declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es resolver conflictos a través de la mediación y negociación
MÉXICO.- Los palabreros, son indígenas de la comunidad wayuú en Colombia. Su papel es resolver conflictos a través de la mediación y negociación; y su efectividad ha sido clave para conservar la armonía en estas regiones.

Estos hombres son poco conocidos fuera de su país a pesar de que en 2010 fueron reconocidos como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Es por ello que la Embajada de Colombia en México llevó a cabo la conferencia magistral sobre "La retórica de los pueblos wayúu" donde el antropólogo colombiano, Weildler Guerra habló del valor de estos indígenas.

"Los palabreros wayúu buscan llegar a la paz por medio de la argumentación; de la seducción con las palabras, ya que su intención es restaurar los lazos entre las personas mediante un perdón verdadero", aseguró el investigador.

Los palabreros ejercen un rol central en las sociedades indígenas wayúu, debido a que son el eje de la administración de la justicia.

Weildler Guerra indicó que en la actualidad existen 100 palabreros que siguen ejerciendo y que evitan que los conflictos de las comunidades lleguen a los tribunales.

El papel de estos sabios indígenas ha desahogado al sistema judicial colombiano pues los palabreros resuelven hasta casos de homicidio.

Las resoluciones de los palabreros se basan en la reparación de daño, y por ello no consideran la excarcelación como una opción para aquel que haya cometido el delito, ya que este hombre debe estar libre y trabajar en favor del agraviado.