Notimex
México.- Francisco Palencia pasó dos semanas muy complicadas por la lesión en su tobillo izquierdo, pero hoy se reportó listo para volver a jugar con Pumas y podría hacerlo ante Cruz Azul, escuadra donde surgió al profesionalismo y frente a la cual quiere llevarse la victoria.
El atacante consideró que la rivalidad entre auriazules y celestes abarca a ambas instituciones, jugadores y afición y que sin tener la magnitud del América-Guadalajara (el clásico nacional), también acaparará la atención el próximo domingo cuando ambos partidos se jueguen en la capital del país.

"Pasé dos semanas complicadas, la de Tigres entrené con dolor y salí a la banca pero no participé, cuando el partido ya estaba controlado no quisieron que jugara y eso me vino bien y en la segunda tuve el tratamiento en el tobillo y estuvo bien".

El mundialista mencionó que se siente listo para poder regresar a la actividad y ayudar a los felinos a buscar el triunfo frente a la "Máquina" para mantener vivas sus posibilidades de la calificación pues ahora que quedan menos puntos en disputa ni siquiera un empate sería bueno, pues la meta del equipo es calificar a la liguilla.

"Todavía no está sano al cien por ciento, pero si me ha dejado de molestar muchísimo como para competir, estoy casi listo para que se me tome en cuenta, ya sea para jugar o para estar de suplente por cualquier cosa que se presente en el partido", comentó.

El encuentro frente a Cruz Azul tiene una alta dosis de importancia porque necesitan sumar, superar a Pachuca en la lucha por el subliderato del Grupo Uno y para ganar el boleto directo a la fiesta; después enfrentarán a Toluca, líder de su sector, que está casi calificado.

Palencia dijo que el partido frente a los "celestes" puede catalogarse como un clásico y que eso se demuestra "no por lo que diga la gente, sino por la expectativa que causan en la empresa y poder de convocatoria que se tenga en los estadios, creo que Cruz Azul y Pumas la han creado y el domingo se va a reflejar".

El partido "será muy intenso de los dos lados, no se quiere perder porque es un rival de la ciudad y se busca sobresalir, dar pie a que eres mucho mejor que el otro y que tu institución es mucho mejor que la de enfrente".

Tras señalar que el trabajo, sencillez y compañerismo es lo que llevó a Pumas a los primeros lugares de la tabla general, ahora que perdieron ante San Luis tampoco debe considerarse que el equipo estaba también como se mencionó.

Consideró que si bien la baja por lesión del veterano guardameta pesará también, Palencia opinó que enfrente tendrán a un arquero mucho más maduro como es su amigo Oscar "Conejo" Pérez.

"Ya está viejo (dijo en tono de broma), lo veo más maduro, los reflejos que siempre ha tenido los ha encausado, para mí es uno de los mejores porteros de México aunque mucha gente diga que ya es mayor".

El ex cruzazulino agregó que "ha evolucionado, lo conozco de Cruz Azul y lo he visto desde que era un novato y creo que sigue siendo experiencia y calidad", pero comentó que le agradaría anotarle un gol y que si lo festeja lo hará con respeto.