Notimex
México, D.F.- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, afirmó que en su primer año de gobierno el presidente Felipe Calderón ha mostrado gran seriedad y respeto por las garantías individuales.
En entrevista antes de inaugurar el foro Justicia Integral para Menores Infractores, el ombudsman sostuvo que "a diferencia del sexenio anterior", el gobierno de Calderón "ha aceptado todas nuestras recomendaciones".

Indicó que hay mayor seriedad del actual Gobierno Federal, aunque, dijo, debe "haber una mayor interacción con la Secretaría de Gobernación, que es la encargada de la política interna del país".

Luego, al inaugurar el foro, Soberanes Fernández habló de la situación que prevalece en los centros de menores de todo el país en materia de derechos humanos de los internos.

Expuso que personal de la CNDH ha visitado de enero a noviembre de este año 24 estados donde hizo 412 visitas de supervisión a dichos centros de internamiento.

De los que se detectaron irregularidades en Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, en el traslado de menores que están en prisiones o la adecuación de la pena según el nuevo sistema de justicia para adolescentes, mencionó.