Berlín, Alemania.- El 58 Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, entregará su Oso de Oro honorífico de 2008 al director italiano Francesco Rosi, a cuya producción dedicará asimismo una retrospectiva con trece filmes.
"Las películas de Rosi siguen convenciéndonos hoy por su fuerza explosiva y es un clásico del cine comprometido políticamente", apuntó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un comunicado difundido hoy.

Rosi, de 85 años, recibirá el galardón el 14 de febrero, en una gala donde se proyectará "Salvatore Giuliano", realizada en 1961 y que al año siguiente obtuvo el Oso de Plata del festival berlinés al mejor director.

La Berlinale se celebrará del 7 al 17 de febrero próximos y contará como presidente del jurado con el director griego Constantin "Costa" Gavras, exponente asimismo del cine político.

Además del homenaje a Rosi, el festival ofrecerá una retrospectiva al director Luis Buñuel (1900-1983), la más exhaustiva hasta ahora mostrada en un certamen internacional sobre el genio aragonés, en la que se recorrerá su producción tanto en España como en México y Francia.