Josué Rodríguez
Piedras Negras.- Los más de 80 policías municipales que suspendieron actividades desde la mañana de ayer, acordaron levantar el paro laboral tras cinco horas de negociación de un pliego petitorio con el Alcalde local.
Elba Polanco, vocera de los policías, aseguró que tras entrar en diálogo y lograr algunos acuerdos, convinieron levantar el paro de labores, mientras el Municipio analiza una serie de peticiones, entre las que destacan un mayor incremento al sueldo de los policías, vivienda, equipamiento de las unidades y respeto a la investidura del uniformado.

Destacó que como condición para regresar a sus actividades, fue que reintegraran a los policías suspendidos sin que se llegara a tomar ningún tipo de represalias, así como un seguro de cobertura total para las unidades cuando se registre un accidente, y evitar que se le intente responsabilizar al conductor de la patrulla.

"El próximo viernes sostendremos una reunión nuevamente, con el fin de analizar el resto del pliego petitorio, en los puntos que se refieren a vivienda y aumento de sueldo", dijo.

El paro de los policías municipales de Piedras Negras se acordó llevar a cabo luego de que la autoridad municipal suspendió a cuatro elementos porque detuvieron un vehículo que era conducido por uno de los propietarios de un diario local, hechos que le irritaron por presunto exceso de fuerza de los policías.

"Nos comprometimos a poner mayor disciplina y desempeño, pero también que se nos respete como policías, porque hay abuso de influyentismo, como el que pasó con nuestros compañeros que injustamente los suspendieron", aseguró.

Suspensiones
En tanto, el alcalde Jesús Mario Flores Garza aseguró que el director de Seguridad Pública, Roberto Múzquiz Galindo, y el responsable de turno, Julio César Ballones, fueron suspendidos por 15 días por el exceso de fuerza que un grupo de policías aplicó en contra del directivo de un diario local.

"Atendimos la solicitud de los elementos de la Policía, con quienes analizaremos el pliego petitorio como es el incremento en su percepción, el tener acceso a un programa de vivienda y mayor equipamiento a Seguridad Pública para que puedan desempeñar bien su tarea", afirmó.

Comentó que a los policías se les dotará de mayor armamento, asi como incremento en su sueldo, que varía dependiendo de la responsabilidad que desempeñe, pues actualmente ganan de 4 mil 500 hasta 13 mil pesos al mes.

El Munícipe rechazó que en Piedras Negras existan ciudadanos de primera y de segunda, asi como el influyentísimo del que argumentan llevaron al paro a los policías municipales, aunque aceptó que todo se derivó de la revisión que le hicieron al directivo del medio de comunicación.