Mayté Parro / Vanguardia
Monclova, Coah.- La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Coahuila fue denunciada de arrebatar con engaños a unos padres en trámites de adopción un bebé de 2 años de edad que ya vivía con ellos y "se lo entregó en adopción a la cantante y actriz monclovense Susana Zabaleta", por lo que ayer la pareja afectada, apoyada por el Movimiento Alternativo Social, se manifestó en la Casa Hogar.
El lunes la cantante Susana Zabaleta informó en vivo a Carlos Loret de Mola, de "Primero Noticias", estar muy contenta porque con la ayuda del gobernador Humberto Moreira había adoptado a un niño de dos años de edad de la Casa Hogar de Monclova, a quien llamaría Matías.

Rubio, de ojos azules, el bebé, quien fue registrado en Monclova como Jorge Arturo por la madre biológica María Andrea Rosales Chávez, quien dijo ser madre soltera, ayer por la tarde sería entregado a la cantante en la ciudad de Saltillo.

Ayer, el niño cumplió dos años de edad, por lo que la madre en trámites de adopción, Patricia Martínez, y su esposo, Jorge Arturo Meléndez, le llevaron un pastel a la Casa Hogar "Alba Moreira" y pidieron verlo, siéndoles negado el acceso. Hasta ese momento ignoraban que el niño ya no estaba en Monclova.

¿Por qué dice que es su hijo?

Patricia Martínez informó que la madre biológica del niño, quien también les había "dado" a una niña de ocho años, al enterarse de su nuevo embarazo ofreció darles al niño, con la condición de que pagaran su alumbramiento, ya que era madre soltera y no tenía dinero para mantenerlo.

Al nacer el niño permaneció en el DIF ya que estaba enfermo, pero al mes y medio la madre biológica regresó con él, sano, para vivir con la nueva mamá adoptiva. Todo transcurría de manera normal, ya que los trámites de adopción habían iniciado ante la jueza, a quien sólo identificó como María Elena, y ante la propia Procuraduría de la Familia.

En el proceso de la adopción apareció un hombre que dijo ser el padre del niño y aseguró que María Andrea había mentido, ya que no era madre soltera, pues él era su esposo y reclamaba al menor, retirándole por tal motivo la Procuraduría del Menor a Jorgito, para depositarlo en la Casa Hogar de Monclova, donde permaneció un año tres meses.

Patricia Martínez dijo que para entonces ya había convivido nueve meses con Jorgito, a quien con lágrimas reclamó ayer a empleados de la Casa Hogar se lo entregaran, ya que la directora Brenda Rodríguez Frías no se encontraba y aseguró que Margarita Farías Cabello, subprocuradora de la Familia en Coahuila, le había pedido que se olvidara del niño.

La noticia

A casi una hora de plantón en la Casa Hogar, donde Patricia Martínez aseguraba haber visto a Jorgito al llegar al lugar, Juan Antonio Ruvalcaba Oviedo, del Movimiento Alternativo Social, la desengañó y le reveló que su hijo era el menor al que se refería Susana Zabaleta en el noticiero de Carlos Loret de Mola.

"Señora, usted no lo sabe, pero ya lo va a saber: el niño se entregará en adopción a Susana Zabaleta. Ya lo tengo confirmado, me lo acaba de comunicar el secretario del Ayuntamiento de Monclova, Josué Martínez, dijo que hoy se le entregará en Saltillo", le reveló a Patricia Martínez el presidente del MAS, Juan Antonio Ruvalcaba.

Esta información hizo que todos estallaran en llanto, "por la impotencia frente al influyentismo,corrupción y burocratismo que existe en Coahuila", ya que aseguraron que el procurador de la Defensa del Menor en Monclova, Jorge Mancha, había comentado que por el niño una pareja ofrecía 50 mil pesos.


ALEGATO
Las razones expuestas por el matrimonio:

* Los padres de familia dicen que estaban en trámites para adoptar al niño, quien ya había vivido con ellos 9 meses.

* Ayer el niño cumplió 2 años y le llevaron un pastel a la Casa Hogar, donde se encontraba albergado.

* Ahí les informaron que el menor había sido dado en adopción a Susana Zabaleta.