Esta noche se llevará a cabo la cuarta edición de la celebración para conmemorar el Día Internacional de los Museos; en Francia , donde surgió el festejo los inmuebles estará abiertos hasta las dos de la madrugada.
La cuarta edición de la Noche de los Museos moviliza hoy a más de mil instituciones en Francia, de un total de 2.080 centros participantes en Europa, desde España a Rusia, pasando por Chipre, Macedonia, Serbia o Letonia, y por primera vez Suecia, Irlanda del Norte y Escocia.

En Francia, donde nació la iniciativa en 2005, los visitantes podrán cruzar, gratuitamente, las puertas abiertas de los museos hasta las dos de la madrugada.

Además de dar a los noctámbulos la oportunidad de apreciar sus colecciones, muchos museos han imaginado las atracciones más diversas para conquistar a nuevos públicos.

Se han programado conciertos, como el del Urban Orquestra dirigida por un robot, degustaciones gastronómicas, búsqueda de "tesoros", lecturas poéticas, lecciones de "ikebana" , animaciones infantiles, proyecciones de filmes, interpretaciones teatrales, concursos de esgrima, etcétera.

Para la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel, la operación debe servir como incentivo para aquellos que "nunca han empujado la puerta de un museo".

Albanel iniciará su propio recorrido en el Grand Palais para escuchar una "intervención musical" concebida en el marco de la exposición de Richard Serra, visitará la Ciudad de las Ciencias y la Industria, y terminará la noche con canciones folclóricas japonesas en el Museo Guiomet de artes asiáticas.

El año pasado, la Noche de los Museos atrajo a 1,3 millones de personas en los 956 museos franceses participantes. Se observaron resultados similares, según Cultura, en los 960 museos de los otros 41 países europeos que se sumaron a la iniciativa.