Del total de 78 millones de afiliados, unos 18.5 millones son menores de 35 años, y cerca de 28 millones son licenciados o tienen una formación superior.
Pekín, China.- El Partido Comunista de China (PCCh), una de las mayores formaciones políticas del planeta, alcanzó los 78 millones de miembros, informó hoy un alto cargo del grupo que gobierna el país desde 1949, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

A finales de 2009, el PCCh alcanzó los 77.99 millones de afiliados, unas 116 veces más que los que tenía en 1949, cuando se fundó la República Popular, explicó Wang Qinfeng, subdirector del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.

El año pasado, unos 20 millones de chinos presentaron su solicitud para afiliarse al Partido, de los que la formación reclutó a dos millones, explicó Wang.

Del total de 78 millones de afiliados, unos 18.5 millones son menores de 35 años, y cerca de 28 millones son licenciados o tienen una formación superior.

Fundado en 1921, los entresijos de esta masiva formación política siguen siendo en la actualidad casi tan opacos como entonces, ya que son los 370 miembros del Comité Central, el órgano de gestión del PCCh, quienes "seleccionan" a los 24 miembros del Buró Político (Politburó).

Éstos a su vez escogen a puerta cerrada al secretario del Partido, entre los nueve miembros (actuales) del Comité Permanente del Politburó, es decir, los nueve hombres más poderosos del Partido-Estado.

Fue así como el actual secretario general, Hu Jintao, fue elegido en 2002, un cargo que implica también el máximo liderato del país, como presidente, y el del ejército, como líder de la Comisión Militar Central.