El Universal
Juicios de revisión y electorales son los recursos que se interpondrán luego de las elecciones de ayuntamientos del domingo 18 de octubre
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) impugnaron ante la Corte las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Coahuila (TEPJEC) por las elecciones de ayuntamientos del domingo 18 de octubre.

El presidente del Tribunal Electoral local, Edmundo Rodríguez Barrera, informó que a la media noche de este sábado venció el plazo para que los partidos se inconformaran con los resolutivos del Tribunal a su cargo donde se recibieron aproximadamente 16 impugnaciones.

Dijo que como este domingo es día de asueto, y no hay servicio de paquetería, enviará con un propio los expedientes a la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal con sede en Monterrey, Nuevo León, instancia a quien compete atender estos asuntos.

Entre las impugnaciones destacan los juicios de revisión constitucional promovidos por el PAN que rechaza se anulen resultados de los comicios en el municipio de Lamadrid donde ganó su candidata Rosalinda Arredondo Esquivel y del PRD en Juárez donde la autoridad judicial invalidó el triunfo del alcalde electo, Jesús Cantú Rivera.

En Lamadrid (que cuenta con mil 530 electores) la abanderada del PAN rebasó los topes de campaña de 42 mil pesos, pues gastó más de 90 mil pesos.

Mientras que en Juárez (con mil 298 ciudadanos) el secretario del ayuntamiento actual, Jesús Corona de León, fungió como presidente de una de las 5 casillas y tenía impedimento legal para ello, además al eliminar 20% de los votos automáticamente se anula la elección.

Poco antes de que se acabara el plazo que establece la ley, el representante jurídico del PAN, Oscar Armendáriz Maldonado fue el último que llegó al edificio del tribunal cargando un enorme legajo de 122 fojas, el más voluminoso de todos los que se recibieron.

El abogado solicitó juicio de revisión constitucional sobre la sentencia del 9 de noviembre pasado respecto al municipio de Lamadrid.

En el último día se promovieron cinco juicios de revisión constitucional, dos del Partido Nueva Alianza en San Buenaventura y Ocampo; del PRI en Múzquiz donde le ganó la candidatura común del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC)- PT y PRD; PRI en Parras donde perdió contra el PVEM y del PAN en Lamadrid.

Otros tres son juicios electorales, dos del PAN en Piedras Negras y Castaños y uno del PVEM y ocho más de candidatos a regidores de diversos partidos, quienes reclaman la protección de sus derechos político electorales como ciudadanos, para formar parte de los cabildos electos.

Los 38 ayuntamientos de Coahuila, electos el pasado 18 de octubre, entrarán en funciones el 1 de enero del 2010, serán administraciones de 4 años, para el período 2010-2013.

Mientras la máxima autoridad electoral ratifica o desecha las sentencias del tribunal comicial de Coahuila, el Congreso Local deberá nombrar consejos municipales provisionales en Juárez y Lamadrid.

Si se confirman los resolutivos del 9 de noviembre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberá convocar a nuevas elecciones de ayuntamientos en ambos municipios.