Claudia Olinda Morán
Saltillo, Coah.- Al conocerse que la empresa Industrial Minera México cancelará la búsqueda de los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos por razones de seguridad, el obispo Raúl Vera López aseguró que con ello se sepultan no sólo los cuerpos, sino la verdadera razón por la que ocurrió el accidente.
Según explicó el obispo, hay videos que muestran que la estructura de la mina se mantiene y que hay condiciones para poder pasar y continuar la búsqueda, lo que despertó las dudas de los rescatistas y familiares.

"Lo que interpretan es que IMMSA no quiere que lleguen al lugar en donde fue el accidente porque entonces se van a saber las causas. Ahora hasta las cámaras están revelando que están las estructuras, que el derrumbe fue en un lugar anterior al lugar donde bajaban.

"Hay un `run run' entre los mismos mineros, que dicen que la Secretaría del Trabajo quisiera que no se conocieran las causas, dejarlas ocultas porque esto incriminaría a IMMSA en una grave responsabilidad, eso es lo que están diciendo", manifestó.

Y apuntó que si las conclusiones del peritaje son que no se continúe la búsqueda por seguridad, entonces pedirán que se determine en cuánto tiempo se llevará crear las condiciones".

"Ya no están esperando que si se va a cerrar o no, nosotros sabemos que se puede hacer y queremos que se haga. Los mismos mineros revelan niveles de gas bajísimos", dijo Vera