El Universal
Anuncia Javier Herrera Valles, ex coordinador regional de la PFP, que el presidente intervenga en el caso de la captura de su hermano Arturo por presuntos vínculos con el Cártel del Golfo
México, D.F. .- Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), informó que su familia solicitará la intervención del presidente Felipe Calderón tras la detención de su hermano Arturo, comandante regional de la corporación en Tabasco, por considerar que se trata de una represalia.

El comandante Herrera Valles fue detenido el jueves pasado en Villahermosa, Tabasco, y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), junto con otros mandos policiacos acusados de formar parte de la nómina del Cártel del Golfo.

La SIEDO no ha definido aun la situación legal de Herrera Valles, quien presuntamente es señalado, en una carta, de tener relaciones con la organización criminal, pero Javier Herrera Valles aseguró que la acusación es fabricada.

"Estoy totalmente convencido de que se trata de una represalia para callarme, y que no siga denunciando las irregularidades que hay en la PFP, por lo que vamos a reunirnos todos los hermanos que estamos en la corporación para ir a ver al presidente Calderón", manifestó.

Además del detenido, otros dos hermanos y dos hijos de Herrera Valles forman parte de la corporación.

De acuerdo con el ex coordinador regional de la PFP, a dos de ellos se les aplicaron medidas administrativas para retirarlos de sus funciones, y él mismo está sujeto a proceso administrativo para ser dado de baja de la corporación, "por inasistencias injustificadas", precisó.

Consideró que estas acciones, y la detención de su hermano Arturo, se han dado en respuesta a las denuncias sobre presuntos malos manejos en la PFP que expuso en dos cartas dirigidas al presidente Calderón.

"Yo pienso que el presidente nos va a escuchar, porque estamos hablando con la verdad", dijo.
Explicó que antes de ser detenido, su hermano había sido propuesto para encabezar la Delegación Regional de la PFP en Campeche, como parte de la nueva estructura creada en la corporación por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y que además es uno de los mandos certificados por el funcionario el año pasado.

El miércoles pasado, García Luna, durante una reunión de trabajo con diputados federales, García Luna fue cuestionado sobre las acusaciones de Herrera Valles, e insistió, de manera general, en que se trata de "resistencias al cambio" que se está dando en la PFP.