Notimex
México.- Organizaciones del sector rural pedirán a los diputados que aumente el presupuesto destinado al campo para el próximo año, recursos que deberán ser tomados del incremento en la recaudación que generará la Reforma Fiscal.
La dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), María Esther Terán Velásquez, informó en rueda de prensa que el 16 de octubre presentarán dicha petición en la Cámara de Diputados, y entre los asistentes estará la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Destacó que para el ejercicio 2008, con la Reforma Fiscal, se esperan ingresos por 100 mil millones de pesos, "sin embargo no vemos ese reajuste al presupuesto del sector rural".

En este caso, "dicen que esos recursos son para la gente que más lo necesita, entonces queremos que de manera segura queden etiquetados mínimo 15 o 20 mil millones de pesos para la generación de riqueza del propio campo nacional como un sector primario".

Terán Velásquez también solicitó que se abran las presas que se encuentran en los estados de Chihuahua y Durango, para que se realicen escurrimientos por la cuenca del Río Bravo, a fin de evitar descontentos sociales en Tamaulipas y Coahuila donde se podría afectar a 16 mil familias y la productividad de 220 mil hectáreas.

Agregó que hasta el momento no se ha registrado el escurrimiento pero se tiene que cumplir con el compromiso de pagar el agua a los Estados Unidos, que asciende a 431 millones de metros cúbicos del líquido, según el Tratado Internacional de Límites y Agua que se firmó en 1944.

Sin embargo, las presas de esas partes bajas del Río Bravo no tendrán el agua suficiente para que se dé el pago mientras no se permita el escurrimiento, lo que es preocupante porque, además, Coahuila y Tamaulipas no tienen el líquido suficiente para este ciclo agrícola.