Bangkok, Tailandia.- La búsqueda de un presunto pederasta por parte de las autoridades internacionales se concentró ayer en Tailandia, donde las autoridades identificaron al sospechoso como un profesor canadiense de 32 años, quien huyó a Bangkok y permanecía prófugo.
Los países vecinos del sureste asiático alertaron a los guardias fronterizos para que estén atentos sobre el posible paso de Christopher Paul Neil, descrito como el sujeto cuya imagen borrosa apareció en una serie de fotos en la Internet, donde se mostraban abusos sexuales de niños.

Las autoridades dijeron que el sospechoso llegó a Tailandia procedente de Corea del Sur, donde daba clases de inglés. Su llegada al aeropuerto internacional de Bangkok, el jueves, fue captada por una cámara en el mostrador de las autoridades de inmigración.

El agente de la Interpol a cargo del caso, Mick Moran, dijo que el sospechoso había dado clases en Tailandia, Vietnam y Corea del Sur. Añadió que ingresó a Tailandia la semana anterior, portando sólo un boleto de ida, con el que llegó de Seúl.

En su formulario ante las autoridades tailandesas de inmigración, el sujeto declaró falsamente que se hospedaría en un hotel, dijo Moran.

"No tengo duda de que él salió de Corea cuando vio su imagen en la Internet", dijo Moran. "Camboya, Vietnam, Tailandia y, todos los países de la región han implementado ya medidas de control en la frontera para rastrear a este hombre".

Moran llegó a Bangkok el fin de semana, a fin de coordinar la búsqueda. Exigió al sospechoso que se entregue "para enfrentar este asunto en una forma razonable y adulta".

La organización policial internacional emitió una inusitada solicitud de ayuda en todo el mundo para identificar y rastrear al sospechoso, el 8 de octubre.

El lunes, tras recibir cientos de pistas, la Interpol anunció que había identificado al sospechoso. La Policía de Tailandia y Camboya reveló el nombre, edad y nacionalidad del sujeto ayer. (AP)