Pedro Armendáriz fue homenajeado en Francia por su excelsa trayectoria en cine
Francia.- "Nací, vivo y moriré en el cine", declaró Pedro Armendáriz, al agradecer el homenaje que brinda el Festival de Biarritz al actor que junto con su padre encarna gran parte de la historia del cine mexicano, pero que es ante todo "hijo de sus propias obras".

"¿Cómo presentar una estrella? Con él es fácil porque es una estrella hijo de una estrella, tienen el mismo nombre y el mismo apellido, el trabajo que tuvo que hacer Pedro fue desembarazarse del agregado junior. Hoy es simplemente Pedro Armendáriz y eso es su gran logro", afirmó Guy Braucourt, director del comité de selección del Festival, al abrir el homenaje, que arrancó el martes con la proyección de "Cadena Perpetua" (1978) de Arturo Ripstein.

"Es la primera vez que Ripstein y yo hicimos una película profesional bien hecha. La hicimos con entusiasmo y creo que representa la época más creativa de Ripstein", dijo el actor a propósito de "Cadena Perpetua".

Para explicar de dónde saca la energía para desplegar tal actividad y hacer hasta cuatro películas por año, el actor recurrió primero al humor. "Del dinero", afirmó entre carcajadas, antes de dejar de lado las bromas y declarar su amor por el cine.

"Yo nací, vivo y moriré en el cine, y por eso esa actividad, para estar en el ambiente del cine. Y no se trata sólo de hacer películas, hay que estar también en la batalla por la distribución, porque la distribución está en manos de los norteamericanos y eso plantea problemas terribles", dijo Armendáriz, que habló en francés.

Tras volver a agradecer al Festival y al público este homenaje, Armendáriz señaló que "los festivales europeos nos dan la posiblidad de buscar nuevos mercados para las películas latinoamericanas, lo que es muy importante dado el problema que he evocado antes, el hecho de que las redes de distribución en nuestro propio país están en manos de las firmas norteamericanas", recalcó.

De casta le viene al galgo

El festival programó cinco películas en su homenaje, todas ellas elegidas por el propio Armendáriz y que él mismo presentará cada vez al público.

Pedro Armendáriz junior _nació en 1940 y empezó su carrera actoral en 1965.
  • Ha actuado _en más de 150 películas y en medio centenar de producciones para la televisión; es presidente de la Academia Mexicana del Cine y también ha trabajado en teatro, en el que recientemente desempeñó el papel principal de la comedia musical "El Violinista en el Tejado".
  • En su filmografía _figuran tanto películas mexicanas como norteamericanas y europeas, cintas populares y obras de cine de autor.
  • Ha trabajado _a las órdenes de los mexicanos Arturo Ripstein y Jaime Hermosillo, del chileno Raúl Ruiz, del argentino Luis Puenzo, del norteamericano S. Spielberg, del francés Jacques Rozier, entre muchos otros.