La respuesta de los políticos a la crisis, incluido el Mecanismo de Estabilización Europeo de 500 mil millones de euros, aleja este escenario, indicó la agencia.<br>Foto: Vanguardia/ Especial
La respuesta de los políticos a la crisis, incluido el Mecanismo de Estabilización Europeo de 500 mil millones de euros, aleja este escenario, indicó la agencia.
El peligro de quiebra a corto o medio plazo de la zona del euro sigue siendo bajo, según el último informe de Fitch.

Sin embargo, la agencia indicó que la crisis actual ha puesto de relieve ciertos puntos flacos tanto en la política económica como en las instituciones, que se mostraron incapaces de evitar graves desequilibrios fiscales y macroeconómicos.

Es preciso que los países corrijan esos desequilibrios si aspiran a una economía exitosa y quieren disipar cualquier duda sobre la sostenibilidad de la eurozona, manifestó Fitch.

Según el informe, la respuesta de los políticos a la crisis, incluido el Mecanismo de Estabilización Europeo de 500 mil millones de euros, y la "acelerada reducción de sus déficit" acometida por algunos países, alejan aún más el peligro de quiebra.

Otros factores de disuasión serían los importantes obstáculos legales, financieros y económicos y los costos que supondría tal quebranto.

Fitch no descarta que puedan producirse nuevos episodios de volatilidad extrema del mercado hasta que la recuperación económica y la reducción de los déficit estén plenamente asegurados.