El Universal
Pemex invertirá 5 mil 800 millones de pesos en la Cuenca del Papaloapan para ubicar nuevas reservas de gas
Xalapa, Veracruz.- Con el fin de impulsar trabajos de exploración para ubicar nuevos yacimientos de gas en municipios de la Cuenca del Papaloapan (sur de Veracruz), la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 5 mil 800 millones de pesos.

El administrador del Activo Integral Veracruz de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Angel Hernández García, reveló que recientes estudios de exploración indican que en el campo denominado "Papaloapan B" hay una reserva total de mil 800 miles de millones pies cúbicos de gas.

Por eso, informó que decidieron iniciar la búsqueda de nuevos yacimientos debido a que la producción de los actuales campos comenzó a descender.

Entrevistado durante la conmemoración del LXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera realizada en el puerto de Veracruz, explicó que los actuales pozos en desarrollo aportan 850 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Es decir contribuyen con 16% de la producción nacional, sin embargo en caso de mantenerse a ese ritmo de producción, se estima que en tres o cinco años se agotarán.

Por eso, agregó el funcionario federal, tienen previsto invertir cerca de 5 mil 800 millones de pesos en proyectos de exploración para detectar nuevos yacimientos de gas en la Cuenca del Papaloapan que abarca los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Hernández García, explicó que de esa inversión, el Activo Integral Veracruz destina 40% a la exploración y 60 % a la explotación de los campos con reserva probada de hidrocarburos.

Destacó que los pozos desarrollados dentro del Activo Integral de Veracruz tienen una producción de 850 millones de pies cúbicos de gas diarios, pero si se mantiene este ritmo se agotarían los campos.

"En este momento estamos desarrollando en Chacaltianguis el campo Cauchín, que es el más importante en Veracruz, con siete pozos en producción aunque se espera llegar a trece, y nos permitirán incorporar una reserva de 223 miles de millones de pies cúbicos gas", manifestó.