El Universal
Ecatepec, Méx.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sugirió acabar con el "boxeo de sombra" en torno a Pemex, y contrario a lo que afirma Andrés Manuel López Obrador, sostiene que no existe ninguna iniciativa concreta para privatizar la paraestatal.
Mientras, su hijo, el gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, se reunió en Los Pinos con Felipe Calderón, con quien analizó diversos temas, incluso el de seguridad.

En este marco de opiniones encontradas, López Obrador encabezará una "concentración nacional" frente a la Torre de Pemex el 24 de febrero para frenar la entrega de esa compañía a particulares.

Cuauhtémoc Cárdenas, identificado como líder moral del PRD, aseguró que no existe ninguna iniciativa concreta para privatizar Pemex.

"Me parece que es muy importante ser preciso en decir qué es lo que se quiere y qué es lo que no se quiere, cuál es el cambio que debe darse en la política petrolera en particular, cuáles son los cambios que deben permanecer y que no entremos en lo que pudiéramos llamar `boxeo de sombra': estar diciendo estoy en contra esto, cuando nadie del otro lado está planteando posiciones como la privatización", destacó.

En tanto, López Obrador hizo un llamado desde Atlatlahuacan, Morelos para que "no permitamos bajo ninguna circunstancia la iniciativa de la derecha panista para desnacionalizar un bien propiedad de la nación".

Cárdenas Solórzano explicó que desde hace varios años empresas privadas mexicanas participan por contratos en el sector petrolero del país.

No obstante, hizo notar que es necesario evitar cualquier intención de privatizar exploración, red de ductos y flota petrolera, pues son indispensables para el desarrollo de la industria.

Al dictar una conferencia magistral en Ecatepec sobre gobiernos democráticos, Cárdenas trató de ser cauto, y aclaró que no se refiere en particular a López Obrador, sino en general a actores políticos que emiten posturas sobre la privatización de Pemex sin dejar clara su opinión.

Por su parte, López Obrador afirmó que el gobierno de Felipe Calderón lanzará una campaña en medios de comunicación para convencer a los mexicanos sobre supuestos beneficios de la "privatización" del petróleo.

También informó que el 18 de marzo habrá en el Zócalo de la ciudad de México una asamblea nacional para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera.