México, D.F. .- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que su producción de gas natural alcanzó un récord histórico en los primeros cinco días de octubre con un promedio de 6.461 millones de pies cúbicos (unos 183,3 millones de metros cúbicos).
Pemex indicó en un comunicado que este volumen es el "más alto de su historia".

La petrolera mexicana destacó que, gracias a las inversiones y a los nuevos yacimientos, la producción de gas natural ha registrado importantes crecimientos desde 2002, al pasar de una media de 4.423 millones de pies cúbicos en ese año a casi 6.500 millones de pies cúbicos en octubre de 2007.

La región norte se convirtió en la principal productora de gas natural, al aportar el 44 por ciento de la extracción total de este combustible, principalmente en sus activos en Burgos en el estado de Tamaulipas y en Veracruz, en el noreste del país.

La empresa agregó que la producción de gas natural ha crecido en un 433,2 por ciento desde 1994 hasta septiembre de este año, al pasar de un promedio de 479 millones de pies cúbicos a 2.554 millones de pies cúbicos.

Pemex agregó que las regiones marinas de la Sonda de Campeche, en el Golfo de México, aportaron el 33 por ciento de la producción total, equivalente a 2.036 millones de pies cúbicos, en tanto que los yacimientos del sur del país contribuyeron con el 23 por ciento con 1.377 millones de pies cúbicos.

La empresa produce una media de 3,25 millones de barriles diarios, y, comparada con otras compañías, la petrolera mexicana se sitúa en el tercer lugar detrás de la saudí Aramco y de la iraní NIOC.