Josué Rodríguez
Piedras Negras, Coah.- El ex director de Pemex, Francisco Rojas Gutiérrez, reconoció aquí que en los últimos seis años, Pemex incremento su plantilla laboral de confianza en más del 40 por ciento algo innecesario ya que se han visto afectando las finanzas durante los últimos años, lo que se podría invertir en fortalecer la infraestructura.
Afirmó que el crecimiento de la plantilla laboral de confianza es totalmente injustificable, y es algo en lo tienen que actuar el congreso mexicano para que se reduzca el gasto de administración porque de no tomar el impacto en las finanzas internas seguirá afectando.

Aseguró que con Vicente Fox ha sido el sexenio en la historia del país en el que más excedentes del petróleo se han tenido derivado de los precios altos del energético, obteniendo unos 70 mil millones extras, algo que el gobierno tiene que explicar a donde fueron a parar.

"Es evidente que a Pemex no fueron a parar, porque estamos viendo que la empresa afronta una situación muy delicada en sus finanzas, algo grave porque se requieren recursos para los programas de exploración y posteriormente empezar a desarrollar las reservas cuando son detectadas", explicó.

Afirmó que las reservas disminuyeron un 27 por ciento porque se maximizó la producción de petróleo, y al haberla maximizado, se llevó a los límites de explotación, lo que provocó que se vendiera más y por ende se obtuvieran más recursos, pero lamentablemente estos no se reinvirtieron en la misma empresa.

Francisco Rojas, realiza una gira por las Ciudades de Saltillo, Torreón, Acuña y Piedras Negras, donde dictará conferencias de análisis sobre temas de energía.