Universal
"A menos que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenga la hasta ahora prohibida asistencia extranjera para perforación profunda", la paraestatal está "tambaleante" y sus reservas declinarán, advierte Alan Greenspan, ex presidente de la Junta de la Reserva Federal estadounidense
WASHINGTON.- "A menos que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenga la hasta ahora prohibida asistencia extranjera para perforación profunda", la paraestatal está "tambaleante" y sus reservas declinarán, advierte Alan Greenspan, ex presidente de la Junta de la Reserva Federal estadounidense, en sus memorias La Edad de la Turbulencia.

En un capítulo de su libro, Greenspan aborda el populismo en Latinoamérica, al que considera negativo, y producto de la "equivocada percepción" de que EU es causa primordial de la miseria económica.

En cuanto a México, destaca la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las acciones tomadas para el "rescate financiero" de 1994-95. Opina que la nacionalización del petróleo mexicano en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas es un ejemplo de sentimiento latinoamericano. El acto tuvo lamentables consecuencias para México, dice.

Greenspan alaba a personajes mexicanos como Ernesto Zedillo, Pedro Aspe, José Angel Gurría, Guillermo Ortiz y Francisco Gil Díaz.

"Latinoamérica estaría en mucho peor situación sin esos capaces practicantes, a mi juicio. Pero la profunda división entre la amplia visión de estos elementos y las sociedades a las que sirven, que siguen inclinadas al populismo económico, es neciamente resistente", escribió.

Señala además, que la estabilidad económica de AL fue puesta en riesgo durante 2006 en México, cuando "un populista incendiario -López Obrador-, estuvo a punto de ser electo presidente".