El Universal
Las iniciativas en el Congreso buscan garantizar la vida desde el momento de la concepción; mujeres se pronuncian a favor y en contra
Decenas de mujeres integrantes de organizaciones civiles semanifestaron en el Congreso del estado, unas en contra y otras a favor,de la propuesta para penalizar el aborto desde el momento de laconcepción, cuya iniciativa será analizada la tarde de este martes enel pleno.

Las protestas se registraron durante la comparecencia del Secretario deGobierno, Reynaldo Escobar Pérez, para la glosa del Quinto Informe deLabores del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Afiliados a la Conferencia Diocesana para el Apostolado de los Laicos(CODAL), organización religiosa, protestaron en contra; mientras que dela Articulación Estatal por el Derecho a Decidir de las Mujeres, lohicieron a favor.

El 13 de noviembre del año pasado, con el fin de garantizar la vidadesde el momento de la "concepción" de un hijo, el gobernador priísta yel Grupo Legislativo del PRI presentaron, por separado, iniciativaspara reformar la Constitución Política federal y local.

En la propuesta, el mandatario estatal busca "garantizar el derecho ala vida, no sólo de los individuos, sino también de quienes existen aunantes de que la ley los reconozca como personas".

De aprobarse una adición al segundo párrafo del artículo cuarto de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "el derecho a lavida será garantizado por el Estado desde el momento de la concepción".

En tanto, el Grupo Legislativo del PRI presentó una iniciativa paraincluir en la Constitución Política local un apartado que defiendatambién la vida "desde el momento de la concepción".

Se prevé que durante sesión ordinaria del Congreso convocada a las17:00 horas de hoy se someta al pleno dichas iniciativas, lo que generóque desde la mañana de hoy se congregaran decenas de manifestantes enla sede del Poder Legislativo.

"Si se pretende que una mujer asesine a su hijo, dentro de poco tambiénse permitirá que un hombre asesine a otro", decía una de las pancartasde la organización religiosa CODAL, cuyos integrantes arribaron devarias partes del estado.

Mientras que seguidores de la otra organización a favor del abortoportaban pancartas con la leyenda: "legisladora y legislador trabajapara los ciudadanos y no para la Iglesia".

Y otra más remataba: "En un estado liberal no se legisla por encargo dela Iglesia y sí a favor de la libertad de las personas".