AP/AFP
Aconseja el actor y jurado en el Festival de Cine de Cannes al público observar la cinta filmada por voluntarios que ayudaron en Sri Lanka a las víctimas del maremoto de 2004


CANNES, FRANCIA.- Sean Penn usó su influencia como presidente del jurado del Festival de Cannes para emitir una proclama: Vean este documental. La selección de Penn, agregada al festival por pedido suyo, es un documental de bajo presupuesto filmado por voluntarios que fueron a Sri Lanka a ayudar a las víctimas del tsunami de 2004. El roquero Bono, el cineasta Michael Moore y las actrices Natalie Portman y Faye Dunaway asistieron al estreno el viernes. Al presentar "The Third Wave" (La Tercera Ola), Penn la calificó de controversial y estimulante.

"En vista de que los gobiernos aparentemente no son capaces de ayudarnos, esto da una idea elemental de cómo ayudarnos a nosotros mismos", dijo el cineasta y actor.

"The Third Wave" fue dirigida por Alison Thompson y es una crónica de su viaje a Sri Lanka días después del tsunami.

Los protagonistas son Thompson y otras personas de distintos países que llegan a Peraliya, una ciudad costeña donde una ola de 12 metros arrastró todo un tren con más de mil pasajeros.

Por propia iniciativa, sin ayuda de las agencias tradicionales de rescate ni el Gobierno, los voluntarios buscaron cadáveres, construyeron refugios, cavaron letrinas e instalaron un puesto sanitario. Algunas de sus medidas, tales como entregar dinero a algunas familias y no a otras, sin consultar a los ancianos de las aldeas, provocaron celos entre los aldeanos y casi frustraron sus esfuerzos.

El jurado, presidido por Penn, que incluye a Portman, el director mexicano Alfonso Cuarón y la novelista gráfica Mrjane Satrapi, otorgará el premio máximo del festival, la Palma de Oro, el 25 de mayo. "The Third Wave" no entra en concurso.

Mexicana, la revelación

La película mexicana "Lake Tahoe", de Fernando Eimbecke, fue distinguida este sábado como la revelación del año por la crítica internacional, en la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, que en 2004 programó "Temporada de Patos", la primera obra del director.

"Lake Tahoe" compitió en el pasado Festival de Berlín, donde recibió el premio Alfred Bauer de la innovación y juventud, además de ser galardonada una primera vez por la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica.

En una edición del Festival de Cannes dominada más bien por las cinematografías argentina y brasileña a nivel latinoamericano, la Semana presenta un número notable de películas mexicanas.

La sección está asociada desde hace cinco años al Festival de Morelia e incluye en su programación dos películas del palmarés de esa manifestación mexicana, el cortometraje "Peces Plátano", de Natalia Beristain, y el documental "Mi Vida Dentro", de Lucía Gajá.

"Desierto Adentro", de Rodrigo Plá, que conquistó media docena de premios en el pasado festival de Guadalajara, está programada como clausura de la semana de la crítica, con un corto franco-mexicano delante, "Beyond the Mexique Bay", de Jean-Marc Rousseau Ruiz, coproducido por Francisco Vargas, el director de "El Violín". "La Zona", primer largometraje de Pla, fue premiada en los festivales de Venecia y Toronto antes de ser estrenada en Francia el mes pasado con elogios unánimes de la crítica.

"No reservamos ningún trato de favor a la producción mexicana", puntualizó el delegado general de Semana, Jean-Christophe Berjon. "En términos de producción son tres los países grandes en América Latina, Argentina, Brasil y México. Con `Lake Tahoe' y `Desierto Adentro', creo que tenemos lo mejor de lo mejor", añadió. Berjon puso de relieve que además de estas películas mexicanas, programadas fuera de concurso, la Semana de la Crítica incluye una sola película latinoamericana en su competición de largos: la argentina "La Sangre Brota", de Pablo Fendrik, que el año pasado presentó en esta misma sección "El Asaltante".

El cortometraje brasileño "Areia", de Caetano Gotardo, fue incluido en la sesión inaugural de la semana de la crítica, que presenta en competición dos cortos latinoamericanos, uno en lengua guaraní, "Ahendu nde Sapukai" (Oigo tu grito), del paraguayo Pablo Lamar, y uno brasileño, "A Espera", de Fernanda Teixeira. La Semana de la Crítica, la sección paralela más antigua del Festival de Cannes, tiene por vocación el descubrimiento y la promoción de los jóvenes talentos del cine.

Entre los directores que dio a conocer figuran los mexicanos Guillermo del Toro ("Cronos") y Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros") o el argentino Fernando Solanas ("La Hora de los Hornos"), "embajador" 2008 de la sección. El año pasado, el Gran Premio de la Semana de la Crítica laureó a la argentina Lucía Puenzo por su película "XXY".