Michoacán estaría dejando de recaudar 600 millones de pesos, que representa entre el 60 y 70% de los recursos de inversión pública. Foto: Archivo
El Universal
El diputado Antonio Cruz asegura que la medida de eliminar la tenencia es una `burla' y que en caso de que se lleve a cabo se debe crear un impuesto a aumentar otro
Michoacán.- A partir de la eliminación de la tenencia, Michoacán estaría dejando de recaudar 600 millones de pesos, que representa entre el 60 y 70% de los recursos de inversión pública en el capítulo 6000 dedicado a obra pública.

Esto lo afirmó el diputado local perredista Antonio Cruz Lucatero, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso del estado, quien aseveró que dicha medida anunciada por el presidente Felipe Calderón "es una burla", ya que no se presentan medidas alternativas de cómo obtendrán los estados los recursos que dejarán de percibir.

"Calderón le deja la responsabilidad a las entidades federativas, no ofrece ninguna alternativa de cómo podrán los estados obtener los recursos que dejaran de recaudar", acusó.

En el caso específico de Michoacán, comentó, de llevar a cabo esa medida se debería crear un impuesto nuevo o bien aumentar otro, para obtener los recursos de inversión pública que se ejecutan en el capítulo 6000, por lo que el eliminar la tenencia debe ser analizado a fondo, "para que la sociedad no se sienta engañada".

Apreció que no debe pasarse por alto las consecuencias fiscales de la medida, ya que el gobierno federal no planteó el costo tributario de la eliminación parcial en el cobro de este impuesto, creado en 1962, ni cómo será cubierto.