Según Ramírez Mercado, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), en su nueva antología están publicados cuentos que "tienen que ver con la realidad" nicaragüense y que han ido pasando frente a sus ojos "a lo largo de medio siglo"..
Managua, Nicaragua.- "Perdón y Olvido" es el título de una nueva antología de cuentos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, en el que su autor recoge sus vivencias como estudiante universitario, sobre la represión de la dictadura somocista y testimonios de la revolución popular sandinista.

En la obra, Ramírez Mercado narra su historia desde 1960, hace 49 años, cuando era un bisoño universitario en la ciudad noroccidental de León, extraña para él, nacido en el pequeño pueblo de Masatepe (sureste).

"Esta es una antología que se extiende a lo largo de toda mi obra como cuentista y comienza desde mis cuentos de adolescente, el primero de ellos escrito en 1960, que se llama 'El estudiante'", dijo a Efe el autor de más de 30 libros, entre ellos ocho novelas.

Su nueva antología también incluyen cuentos inéditos, indicó.

Según Ramírez Mercado, que fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), en su nueva antología están publicados cuentos que "tienen que ver con la realidad" nicaragüense y que han ido pasando frente a sus ojos "a lo largo de medio siglo"..

"La realidad dura que me golpeó cuando llegue a la ciudad de León como estudiante de derecho, de estudiantes que tenían que regresar a sus pueblos, fracasados, porque no habían tenido cómo mantenerse ellos o sus padres, y terminaban empeñando sus anillos de bachillerato, sus códigos de estudios", apuntó.

La obra también incluye, dijo, temas de la enajenación cultural, como 'Charles Atlas también muere', la represión de la dictadura somocista (1937-1979), sobre deportes, cine; y cuentos como 'Catalina y Catalina' y 'Tropeles y Tropelías' que son, subrayó, "retratos a pluma del dictador o de los dictadores".

El nombre de la obra 'Perdón y Olvido', seleccionado por uno de los jóvenes escritores nicaragüenses, corresponde a uno de los 32 cuentos que contiene esta antología, y que aparece en la colección 'Catalina y Catalina', explicó.

El título de la obra "también se puede leer así: ¿Qué pasa con el país, hay verdaderamente perdón y olvido?", matizó.

'El centerfielder' es el cuento de esta obra que "marca mucho" a Ramírez Mercado, según dijo, porque combina uno de sus cuentos de juventud y su afición por el béisbol -su pasión infantil- con la represión de la dictadura somocista.

Entre los cuentos inéditos en esta obra, el escritor mencionó 'La puerta falsa', 'Adán y Eva' y 'Bendito escondido'.

El escritor afirmó que cedió los derechos de autor de su obra a Leteo ediciones para que con las ventas del libro puedan editar a un joven escritor nicaragüense.

Ramírez Mercado presentará su nueva antología de cuentos el 19 de agosto próximo en la Universidad Americana, de Managua.

El literato es autor de "Castigo divino", "Sombras nada más", "Catalina y Catalina", "Mentiras verdaderas", "Cuentos", "Adiós muchachos", "Cuentos completos", "Mil y una muertes", "¿Te dio miedo la sangre?", y "Reino Animal".

También es autor de "Un baile de máscaras", "Margarita, está linda la mar", Premio Alfaguara de Novela 1998, y "El cielo llora por mí", entre otros.